SÁBADO, 27 de abril 2024

SÁB, 27/4/2024

OPINIÓN

Despedida de Ricard Parés del Colegio de Veterinarios de Barcelona

Despedida de Ricard Parés del Colegio de Veterinarios de Barcelona

Despedida de Ricard Parés del Colegio de Veterinarios de Barcelona

Ricard Parés - 06-11-2023 - 16:51 H - min.

Ex vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Barcelona

Estimados y estimadas,

El pasado sábado 4 de noviembre tuvieron lugar las elecciones en nuestro Colegio, saliendo ganadora la candidatura encabezada por Joan Mesià. Mi enhorabuena a Joan y a todo su equipo. Han sido unas elecciones con más de 1.000 votantes, una participación altísima que debemos valorar muy positivamente, y que ha sido inédita en la historia de nuestro Colegio.

Quiero dar las gracias a los 3 miembros de la Junta electoral y a los 3 miembros de la Mesa electoral por su colaboración en estas elecciones, y también a Alejandro Fernández, el abogado que ha actuado como mediador entre las dos candidaturas. Gracias a todos ellos, la campaña electoral y la organización de las votaciones ha sido impecable. También quiero dar las gracias a todos los trabajadores del Colegio por su colaboración y por su profesionalidad.

Durante cuatro años me ha tocado encabezar una Junta que ha gestionado el Colegio en unos momentos convulsos, con una pandemia en medio. En este escrito me toca a mí, como vicepresidente saliente, pedir disculpas por todo lo que pudo hacer mejor. Sin embargo, puedo aseguraros que en todo momento he procurado y he puesto toda la energía, y no lo he hecho solo. Quiero hacer un reconocimiento a los miembros de Junta que a lo largo de este periplo también se han dejado la piel y se han mantenido al pie del cañón: Marta Legido, Manel Oms, Iñigo Lyon y Anna Romagosa. También a quienes desde fuera han apoyado a la Junta: Sivia y Ricard. Pero permítanme una mención especial a Marta Legido. En el momento de máxima tensión, en el momento menos lucido, ella dio un paso adelante y asumió la Presidencia. Un gesto de responsabilidad que es justo agradecerle. Tu trabajo no ha sido en vano, Marta, todo lo contrario, permitió la remontada del Colegio. También quiero agradecer la labor llevada a cabo por el gerente Prudenci Irurre, que supo llevar el timón del día a día del Colegio en momentos muy complicados. Y cómo no, a todos los trabajadores, grandes profesionales y mejores personas.

Durante este tiempo se ha trabajado mucho. Pero, sobre todo, se ha intentado incidir en los temas de fondo que preocupan a la profesión: la imagen del veterinario, un asesoramiento de clínicas adaptado a los nuevos tiempos, la lucha contra el intrusismo profesional… Se ha dado un fuerte impulso a la formación, y se han creado nuevos actos que en los próximos años seguro que toman fuerza: Premios Vets, la jornada Impuls_VET sobre el futuro de la profesión, o la colaboración con la Facultad de Veterinaria de la UAB. Barcelona ha tenido la oportunidad de presidir el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña, donde también se ha dado un fuerte impulso: el AIAC funciona muy bien, hemos creado la Comisión One Health con miembros de otras profesiones sanitarias, y estamos a punto de aprobar la vacunación obligatoria de la rabia. Todo esto son sólo algunos ejemplos. No conviene ahora hacer un listado de todo el trabajo realizado, pero se ha hecho, y mucho, con la ayuda de muchas personas. Y la situación económica, tanto del Colegio como del Consell, es muy buena.

Como candidato en estas elecciones, me ha tocado encabezar la candidatura #VetsComTu. Quiero agradecer públicamente la implicación de todos sus miembros, que en todo momento han puesto la máxima ilusión y esfuerzo. Cuesta mucho encontrar veterinarios que quieran dedicar unas horas y un esfuerzo, de forma altruista, a trabajar para la profesión, sin embargo, conseguimos formar una lista joven, paritaria, y muy representativa de la profesión, que siempre ha actuado escuchando la voz de todos sus miembros. Nuestra candidatura elaboró un programa que creemos atractivo y ha procurado contar nuestras propuestas desde el respeto, con ganas de aportar cosas nuevas al Colegio. Puedo aseguraros que ésta ha sido siempre nuestra voluntad, y no siempre ha sido fácil. Quiero realizar un reconocimiento público a la dedicación de todos los miembros de la candidatura, que han trabajado con honestidad y por el bien de la profesión.

Pero ahora toca pasar página y apoyar a la nueva Junta de Gobierno. Nosotros teníamos un proyecto distinto del que ha salido ganador. Por eso habrá que entender nuestra discrepancia, totalmente lícita, pero sin embargo será siempre desde el respeto y constructiva. Discrepar sí, pero siempre con respeto. Por el bien de todos y de la profesión, ahora toca dar estabilidad al Colegio y cerrar esta etapa de fuertes convulsiones. Si los veterinarios no sabemos ir unidos, jamás podremos defender nuestra profesión. También quiero deciros que yo, personalmente, pasaré a ser sencillamente el colegiado 2.621 y dejaré paso a los que siguen.

Deseo lo mejor a quien me sustituirá, Joan Mesià. Joan, sé valiente. Lleva a cabo todo lo prometido durante la campaña. Sé honesto, aunque alguien se ría cuando oiga estas palabras. Es necesario construir, no destruir. Sé tú mismo. Y, sobre todo, no te dejes manipular.

Un fuerte abrazo a todo el mundo y mucha suerte.

VOLVER ARRIBA