MIÉRCOLES, 19 de junio 2024

MIÉ, 19/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Ya son más de 200 los focos de enfermedad hemorrágica epizoótica registrados en España

El Ministerio de Agricultura ha actualizado la situación de la enfermedad, elevando a 206 el número total de focos detectados en lo que va de 2023

Sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Ya son más de 200 los focos de enfermedad hemorrágica epizoótica registrados en España

El Ministerio de Agricultura ha actualizado la situación de la enfermedad, elevando a 206 el número total de focos detectados en lo que va de 2023

Jorge Jiménez - 18-10-2023 - 15:46 H - min.

Este miércoles 18 de octubre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un informe de actualización sobre la situación de la enfermedad hemorrágica epizoótica en España.

Una enfermedad que, según los datos del MAPA ya suma un total de 206 focos confirmados en España y que, desde la última actualización el día 11 de octubre, ha registrado casos en 9 nuevas comarcas, todos en explotaciones de bovino.

En este sentido, las 9 comarcas son las de Ordes (La Coruña); Reinosa (Cantabria); Llanes y Pravia (Asturias); Sabiñánigo (Huesca); Ocaña (Toledo); Benavente (Zamora); Arganda del Rey y Navalcarnero (Madrid).

“Con objeto de recopilar información sobre de la situación epidemiológica, se está siguiendo el criterio de confirmar laboratorialmente en el Laboratorio Central de Veterinaria(LVC) de Algete o en los laboratorios regionales, y notificar el primer foco detectado en cada comarca, realizando los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) un seguimiento del resto de comunicaciones de sospechas clínicas en explotaciones y cotos, así como una monitorización más intensiva en determinadas explotaciones y cotos afectados, con objeto de valorar impacto real de la enfermedad en el campo”, recuerdan desde Agricultura.

Así, señalan que, según los datos disponibles hasta la fecha, se observa una mayor afectación clínica en animales mayores a 24 meses, machos, de razas no rústicas (por ejemplo: Limousine, Blonde d’Aquitaine y sus cruces) y en sistema de producción extensivo.

SE DEBEN COMUNICAR LAS SOSPECHAS A LOS SERVICIOS VETERINARIOS OFICIALES

Agricultura recuerda que se mantiene la zona desde la que se establecen las condiciones para el movimiento directo para vida (no así para sacrificio) por EHE hacia otros Estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos, de acuerdo con lo establecido en el en el Reglamento Delegado (UE) 2020/688 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2019, afectando a los movimientos procedentes de explotaciones ubicadas en todo el territorio peninsular.

Por otro lado, desde el MAPA indican que no se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales (carne, leche, piel, etc.), ya que la EHE no es una enfermedad que afecte al ser humano. Respecto a los movimientos nacionales, los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona.

Por último, Desde el MAPA se recuerda la importancia de la comunicación inmediata a los SVO de cualquier sospecha en las especies susceptibles, domésticas y silvestres, para valorar el impacto de la enfermedad y su distribución, recomendando adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de lucha contra el vector, así como el tratamiento sintomático de los animales enfermos tan pronto como aparezcan los síntomas en los mismos.

VOLVER ARRIBA