VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

El virus de lengua azul de Baleares es distinto al que circula por la península

Los estudios moleculares del virus de serotipo 4 la lengua azul detectado en Baleares han desvelado que es diferente al que afecta al sur de la Península Ibérica pero similar al que circula por los Balcanes e Italia

Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El virus de lengua azul de Baleares es distinto al que circula por la península

Los estudios moleculares del virus de serotipo 4 la lengua azul detectado en Baleares han desvelado que es diferente al que afecta al sur de la Península Ibérica pero similar al que circula por los Balcanes e Italia

Redacción - 02-07-2021 - 10:15 H - min.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado su informe sobre la detección del serotipo 4 del virus de la lengua azul en las Islas Baleares. Un texto que arroja luz sobre la posible procedencia del virus tras su llegada a la comunidad autónoma.

En este sentido, el MAPA señala que los estudios moleculares preliminares llevados a cabo en el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete sobre el virus indican que la cepa causante de estos focos es similar a la que afectó durante estos últimos años a la región de los Balcanes e Italia.

El informe remarca que es “diferente por lo tanto al virus presente en el sur de la Península Ibérica". "Además, en todos los casos los animales afectados son autóctonos de las Islas Baleares y no se han producido entradas recientes de animales en las explotaciones afectadas”, añade.

De esta forma, consideran que la hipótesis más probable es la introducción del virus por medio de mosquitos Culicoides infectados con el virus procedentes desde otras zonas del Mediterráneo, como ya ocurrió en los anteriores brotes detectados durante la primera década de este siglo.

Asimismo, el MAPA analiza en el informe la información referente a la detección del virus de la lengua azul en Baleares. “Los Servicios Veterinarios Oficiales del Gobierno de Islas Baleares han detectado circulación del serotipo 4 del virus de la Lengua azul en un bovino centinela en una explotación ubicada en el municipio de Pollença (Mallorca)”, explica el Ministerio.

De esta manera, apunta que la explotación centinela, con un censo de 4 bovinos y 19 ovinos, participa dentro del Programa Nacional de Vigilancia de la Lengua Azul implementado en España.

El archipiélago balear se encuentra situado en zona hasta ahora libre de la enfermedad, pero considerada como zona de riesgo en el marco de dicho programa, por lo que en él se realiza una vigilancia reforzada frente a la enfermedad.

Adicionalmente, se han comunicado 9 sospechas clínicas en ovinos en explotaciones ubicadas en el mismo municipio de Pollença, y en los de Campanet e Inca, cuyos animales han resultado también positivos al virus de la lengua azul por serología, así como por PCR, habiendo sido estos últimos igualmente confirmados por el LCV de Algete, laboratorio nacional de referencia para la enfermedad en España.

Mapa de la localización del foco de lengua azul en Mallorca

MEDIDAS TRAS LA DETECCIÓN DE LA LENGUA AZUL

El último foco de Lengua Azul en Baleares fue notificado en noviembre de 2003, en la isla de Menorca. Las Islas Baleares obtuvieron el reconocimiento de libre frente a la enfermedad trascurridos dos años sin focos tras la última declaración.

Ante la constatación de la circulación del virus, las autoridades veterinarias han procedido a establecer una zona de restricción alrededor del foco que comprende todas las islas del archipiélago balear (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera), donde se están reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona.

Además, se va a proceder a instaurar la vacunación obligatoria frenteal serotipo 4 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina y se han establecido restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad y se ha reforzado la vigilancia pasiva, recordando la obligación de comunicación de cualquier sospecha, así como la desinsectación de las explotaciones.

Esta nueva zona de restricción alrededor de los focos se publicará en los próximos días por medio de una Resolución.

“Se recuerda que la lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero que en ningún caso afecta al hombre”, concluyen desde el MAPA.

VOLVER ARRIBA