VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Un nuevo test de tuberculosis para combatir la enfermedad en el mundo

Un nuevo test de tuberculosis, eficaz para detectar animales vacunados y no vacunados, ayudará a combatir la enfermedad zoonótica en el mundo, gracias a su eficacia y asequible coste

Un nuevo test de tuberculosis para combatir la enfermedad en el mundo

Un nuevo test de tuberculosis para combatir la enfermedad en el mundo

Un nuevo test de tuberculosis, eficaz para detectar animales vacunados y no vacunados, ayudará a combatir la enfermedad zoonótica en el mundo, gracias a su eficacia y asequible coste

Jorge Jiménez - 18-07-2019 - 14:39 H - min.

Un equipo internacional de científicos ha creado pruebas cutáneas que distinguen entre el ganado infectado con tuberculosis (TB) y los vacunados contra la enfermedad. La prueba cutánea de tuberculina para la TB muestra un resultado positivo para las vacas que tienen la enfermedad, así como también para las que han sido vacunadas contra la enfermedad.

Al distinguir entre estos dos grupos, las nuevas pruebas facilitarán la implementación de programas de vacunación que podrían reducir considerablemente la transmisión de esta enfermedad bacteriana infecciosa del ganado al ganado y a los humanos.

“La tuberculosis mata a más personas en todo el mundo que cualquier otra enfermedad infecciosa. De hecho, tres personas mueren cada minuto a causa de la enfermedad”, dijo Vivek Kapur, profesor de microbiología y enfermedades infecciosas y presidente distinguido de Salud Global, en la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos.

“Lo que es menos conocido es que el ganado en muchos países de ingresos bajos y medianos no solo está infectado y sufre horriblemente de tuberculosis, sino que también representa importantes reservorios para la transmisión de la enfermedad a los humanos a través del consumo de leche o productos lácteos sin pasteurizar y la convivencia con animales infectados”, apunta Kapur.

ENSAYOS

El equipo científico dirigió sus pruebas a proteínas específicas, previamente identificadas por investigadores de Dinamarca y el Reino Unido, que no se encuentran o no son segregadas por la cepa de vacuna ampliamente utilizada llamado BCG. La capacidad de expresar estas proteínas se perdió cuando la bacteria se adaptó para su uso como vacuna hace más de cien años.

Al indicar la presencia o ausencia de reactividad a estas proteínas “faltantes”, las nuevas pruebas pueden distinguir entre un animal que está infectado con la forma natural de la enfermedad y uno que ha sido vacunado.

El estudio también destaca un formato de prueba alternativo prometedor basado en una proteína de fusión recombinante que es comparable en rendimiento a un cóctel de péptidos. Esta proteína ha sido desarrollada por el gobierno de EEUU para que sea compatible con su programa de vacunación del ganado. El equipo evaluó la utilidad de su prueba en ganado bovino en EEUU, Etiopía e India.

“Funcionó a la perfección, superando el rendimiento de la prueba tradicional al diferenciar claramente el ganado vacunado del ganado infectado”, dijo Kapur.

VACUNA PROHIBIDA EN GANADO

Kapur señala que la vacuna BCG, que se desarrolló a principios del siglo XX a partir de la bacteria que causa la enfermedad en el ganado y es la vacuna más utilizada en el mundo en seres humanos, no se ha utilizado en el ganado debido a la posibilidad de complicar el diagnóstico. De hecho, la Unión Europea, en la que se encuentra España, que recientemente presentó su informe sobre la enfermedad, los Estados Unidos y muchos otros países prohíben su uso en ganado principalmente por esta razón.

“Aunque BCG rara vez proporciona inmunidad esterilizante a humanos o ganado, se ha demostrado que es eficaz para prevenir un número considerable de infecciones y para proteger contra las formas más graves de la TB humana”, apuntó Kapur, quien añadió que, “sin embargo, la incapacidad de saber si una vaca tiene la enfermedad o simplemente ha sido vacunada ha impedido a los gobiernos implementar programas de vacunación de vacas, dejando a los animales y humanos vulnerables a la infección”.

PAÍSES MENOS DESARROLLADOS

En lugar de vacunar al ganado, muchos países han utilizado un enfoque de “prueba y sacrificio” para controlar la TB en estos animales, apunta el científico.  Desafortunadamente, la prueba y el sacrificio siguen siendo inviables en la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos, donde los propietarios de ganado pequeños y marginales no pueden permitirse perder lo que a menudo representa su principal fuente de ingresos y nutrición. Además, en algunos países, como India, el sarificio de ganado vacuno es ilegal debido a la importancia cultural y espiritual del animal.

“La nueva prueba de diagnóstico que hemos desarrollado tiene el potencial de reemplazar la prueba estándar actual que ha estado en uso durante casi un siglo”, señalan en el estudio. Además de ser “económicas y fáciles de fabricar”, las nuevas pruebas permiten una diferenciación fiable entre animales infectados y vacunados, que es una de las limitaciones más importantes del método actual.

El acceso a dichas pruebas allana el camino para la implementación de “la vacunación como una estrategia de intervención en entornos donde las estrategias de prueba y eliminación no son asequibles por razones socioeconómicas”.

VOLVER ARRIBA