SÁBADO, 12 de octubre 2024

SÁB, 12/10/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Tuberculosis zoonósica y resistente a antibióticos en un ganadero de España

Tras investigar un caso de tuberculosis polirresistente en un ganadero de ovino-caprino en España, un estudio indica que los casos zoonósicos podrían subestimarse

El afectado por tuberculosis zoonósica manejaba frecuentemente un rebaño de ovejas.
El afectado por tuberculosis zoonósica manejaba frecuentemente un rebaño de ovejas.

Tuberculosis zoonósica y resistente a antibióticos en un ganadero de España

Tras investigar un caso de tuberculosis polirresistente en un ganadero de ovino-caprino en España, un estudio indica que los casos zoonósicos podrían subestimarse

Redacción - 08-04-2021 - 08:00 H - min.

El principal agente etiológico de la tuberculosis (TB) en el ganado y la fauna silvestre es Mycobacterium bovis. Esta especie también infecta a los seres humanos por inhalación o ingestión y causa una tuberculosis clínicamente indistinguible de la causada por M. tuberculosis.

En este sentido, un brote de tuberculosis causado por M. bovis polirresistente en un ser humano y una oveja simpátrica en España sugiere la circulación local de cepas de M. bovis resistentes a antimicrobianos entre el ganado.

Este brote ha sido estudiado por investigadores del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA); Instituto de Salud Carlos III; Universitat Autònoma de Barcelona; y del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

En el estudio, se detalla que en 2017 se detectó un caso de TB pulmonar por M. bovis en una persona en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. El cultivo bacteriológico de muestras clínicas y una prueba de resistencia a los antimicrobianos revelaron una cepa resistente a 2 fármacos antituberculosos de primera línea: pirazinamida e isoniazida.

Además, un análisis complementario, realizado mediante el método de la proporción, confirmó la resistencia a la isoniazida, dilucidando un caso polirresistente de TB (resistencia a más de un fármaco antituberculoso de primera línea distinto de isoniazida y rifampicina). La cepa también era resistente a la etionamida, un fármaco antimicrobiano que se utiliza específicamente para tratar la tuberculosis activa multirresistente.

EL PACIENTE TRABAJABA CON GANADO

En cuanto al paciente afectado, trabajaba en granjas de ganado y pequeños rumiantes de su zona. Por lo tanto, la investigación epidemiológica incluyó el ganado con el que estaba en contacto, particularmente el rebaño de ovejas y cabras que manejaba. Este consistía en 2018 de un total de 34 ovejas (25%) y 3 cabras (18%); y los animales tuvieron resultados positivos en una única prueba de tuberculina intradérmica, ensayo de liberación de interferón gamma o ambos. Los animales con resultados positivos se sacrificaron y se examinaron post mortem tejidos de 23 (21 ovejas y 2 cabras).

Asimismo, se encontraron lesiones compatibles con TB en los pulmones y los ganglios linfáticos torácicos, mesentéricos o ileocecales de 13 animales (12 ovejas, 1 cabra) de la zona. El cultivo de los tejidos con lesiones indicó el crecimiento del complejo M. tuberculosis en 9 muestras de ovejas, y se aisló M. avium subespecie avium de otra oveja y una cabra. Este inusual patrón también se había identificado en un rebaño de ganado en la misma zona en 2005, aunque en el estudio apuntan que el paciente no tenía ninguna conexión conocida con ese rebaño.

“El análisis de la secuencia del genoma basado en la evaluación de polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) se realizó para 2 aislamientos de ovejas (2018) y el aislado del paciente humano (2017) y para 2 aislamientos recolectados de ganado en 2005-2006. Los resultados mostraron una relación filogenética extremadamente estrecha entre los aislamientos de ovejas y humanos, lo que nos llevó a concluir que eran la misma cepa”, señalan los investigadores.

Además, explican que los aislamientos de ovinos y humanos mostraron resistencia a pirazinamida, isoniazida y etionamida, y los aislamientos de ganado bovino mostraron resistencia a pirazinamida e isoniazida. “Estos resultados sugieren que aunque las cepas de ganado vacuno y ovino y humano no estaban lo suficientemente relacionadas para ser consideradas la misma cepa, podrían haber evolucionado a partir de una cepa ancestral común resistente a la isoniazida”, aseguran.

LOS CASOS ZOONÓSICOS PODRÍAN SUBESTIMARSE

“La tuberculosis humana causada por M. bovis suele asociarse a exposición ocupacional y es poco frecuente en España; los casos de tuberculosis multirresistente (MDR) son aún más raros. Sin embargo, los casos zoonósicos podrían subestimarse porque la necesidad de métodos de laboratorio relativamente sofisticados dificulta la estimación de la ocurrencia de TB zoonósica, particularmente en áreas de bajos ingresos, y las relaciones epidemiológicas entre pacientes con TB y ganado simpátrico rara vez se investigan”, indican en el estudio.

Si bien en España solo se han notificado unos pocos casos de TB en ovinos, estos informes sugieren que los ovinos pueden desempeñar un papel como hospedadores de mantenimiento de M. bovis y M. caprae en determinadas situaciones epidemiológicas. La progresión de la tuberculosis en ovejas parece ser similar a la de bovinos o caprinos.

M. bovis es naturalmente resistente a la pirazinamida pero nuestros hallazgos revelan la circulación de cepas polirresistentes en el ganado en el área del brote. Por el contrario, un estudio anterior informó la ausencia de cepas de M. bovis polirresistentes aisladas de ganado en la Península Ibérica”, detallan.

Asimismo, subrayan que los casos de TB en humanos causados por M. bovis resistente a isoniazida son poco frecuentes en España, aunque se ha descrito un brote nosocomial causado por M. bovis MDR en pacientes infectados por el VIH.

“La distinción entre los organismos causantes de la tuberculosis es fundamental para la investigación epidemiológica y el tratamiento adecuado de la tuberculosis en humanos. El enfoque de 'Una sola Salud' debe implementarse en las investigaciones de contactos para casos de TB mediante la coordinación de las autoridades de salud pública y animal para prevenir la propagación de la enfermedad entre humanos y ganado. También se debe considerar el control de la tuberculosis en pequeños rumiantes y el estudio de la resistencia a los medicamentos en las cepas que circulan entre el ganado”, concluyen los investigadores en el estudio.

VOLVER ARRIBA