El Ministerio de Agricultura ha notificado 3 nuevos focos de lengua azul en la provincia de Toledo, la misma provincia en la que se registró la enfermedad la pasada semana
Tres nuevos focos de lengua azul en Toledo
El Ministerio de Agricultura ha notificado 3 nuevos focos de lengua azul en la provincia de Toledo, la misma provincia en la que se registró la enfermedad la pasada semana
Jorge Jiménez - 31-10-2022 - 09:58 H - min.
Este lunes 31 de octubre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado 3 nuevos focos de lengua azul en la provincia de Toledo, en los municipios de Belvís de la Jara, Talavera de la Reina y Oropesa.
En cuanto a las especies involucradas en estos tres focos, hay bovinos, ovinos y caprinos. En los casos de Belvís de la Jara (caprino) y Talavera de la Reina (bovino) se trata de explotaciones de poco más de 100 animales, pero en Oropesa la explotación afectada tiene 1.202 cabezas de ganado ovino.
En los tres focos el serotipo detectado ha sido el 4, según informa el Ministerio de Agricultura.
Los nuevos focos se suman a los 2 anteriores que ya se habían detectado el pasado 26 de octubre en la provincia de Toledo, que ya tiene registrados un total de 5, todos ellos del serotipo 4.
Estos focos se están produciendo en una comarca que no estaba incluida en la zona restringida frente al serotipo 4 en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. No obstante, el MAPA ya informó tras la llegada de la enfermedad a la provincia que incluiría las comarcas de Oropesa, Belvis de la Jara, Talavera de la Reina, Los Navalmorales y Torrijos.
En los últimos días, la lengua azul ha dado que hablar tras la llegada de la enfermedad a la comarca ganadera de Ciudad Rodrigo, en Salamanca (Castilla y León). Esta zona estaba cerca de la zona restringida por el serotipo 4 a nivel nacional (en la provincia de Cáceres, en Extremadura), y a la frontera de Portugal donde en las pasadas semanas las autoridades de ese país han detectado circulación del virus en la misma latitud.
La Junta de Castilla y León ya anunció la vacunación obligatoria del ganado contra la lengua azul, tras detectarse el foco de la enfermedad en la región, lo que ha despertado el rechazo de algunos ganaderos de la comarca.