MIÉRCOLES, 7 de diciembre 2022, actualizado a las 22:02

MIÉ, 7/12/2022 | 22:02

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Tres nuevos focos de lengua azul en Salamanca, en medio de la polémica por la vacunación

El Ministerio de Agricultura ha notificado 3 nuevos focos de la enfermedad en el municipio de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.

Tres nuevos focos de lengua azul en Salamanca, en medio de la polémica por la vacunación

El Ministerio de Agricultura ha notificado 3 nuevos focos de la enfermedad en el municipio de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca

Jorge Jiménez - 24-10-2022 - 09:18 H - min.

En los últimos días la sanidad animal ha vuelto al escenario político después de que la Junta de Castilla y León anunciara la vacunación obligatoria del ganado contra la lengua azul, tras detectarse un foco de la enfermedad en la región, en concreto en Ciudad Rodrigo, provincia de Salamanca.

En este sentido, algunos ganaderos de la zona se han mostrado en desacuerdo con la campaña de vacunación obligatoria e incluso han llevado a cabo una manifestación. Por otro lado, organizaciones agrarias como la Unión de Campesinos de Castilla y León, han apoyado la campaña de vacunación, aunque han pedido indemnizaciones ante posibles efectos secundarios.

Desde la oposición, el secretario general del PSOE de Castilla y LeónLuis Tudanca, ha criticado que si se ha llegado a esta situación de “frustración” es porque el presidente desde la Junta de Castilla y León incluido el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, se han lanzado declaraciones sobre la rebaja de los protocolos de sanidad animal.

En medio de esta polémica, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha notificado otros 3 nuevos focos de lengua azul en la provincia de Salamanca, en el municipio de Ciudad Rodrigo, que ya suma un total de 4 focos registrados.

Estos tres nuevos focos se han producido en explotaciones de ovino, habiendo un total de 22 animales afectados y 348 animales sensibles. En los tres casos el serotipo de lengua azul implicado ha sido el 4.

ESPAÑA TOMA MEDIDAS DE PROTECCIÓN CONTRA LA LENGUA AZUL

La aparición de nuevos focos de lengua azul en Castilla y León el pasado 14 de octubre ha provocado la reacción del Ministerio de Agricultura, que ya ha publicado una Orden en el Boletín Oficial del Estado por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la enfermedad.

En esta Orden del MAPA se especifican las zonas restringidas frente a los distintos serotipos —1, 4 y 8— del virus de la lengua azul, así como las zonas de vacunación frente a la enfermedad.

Según el Ministerio estas medidas son necesarias dada la circulación del serotipo 4 del virus de la lengua azul en las provincias de Cáceres y Salamanca y en Portugal. Por ello, se incluyen específicamente las comarcas de Ciudad RodrigoLumbralesLa Fuente de San EstebanTamames y Sequeros, en la provincia de Salamanca, en la zona restringida frente al serotipo 4.

Asimismo, se procede a incluir las comarcas de Vitigudino, Ledesma, Salamanca, Alba de Tormes, Guijuelo y Béjar (en la provincia de Salamanca), Bermillo de Sayago (en la provincia de Zamora) y El Barco de Ávila, Candeleda, Arenas de San Pedro, Sotillo de la Adrada, El Barraco, Navaluenga, Piedrahíta, Navarredonda de Gredos, y Ávila (en la provincia de Ávila), como zona de vacunación voluntaria del serotipo 4.

VOLVER ARRIBA