JUEVES, 22 de febrero 2024

JUE, 22/2/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Segundo foco de viruela ovina y caprina en Castilla-La Mancha en poco más de una semana

El Ministerio de Agricultura ha notificado un nuevo foco de viruela ovina y caprina en el municipio de Alcázar de San Juan, en Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Segundo foco de viruela ovina y caprina en Castilla-La Mancha en poco más de una semana

El Ministerio de Agricultura ha notificado un nuevo foco de viruela ovina y caprina en el municipio de Alcázar de San Juan, en Castilla-La Mancha

Francisco Ramón López - 30-03-2023 - 15:00 H - min.

La semana pasada, el Gobierno de Castilla-La Mancha anunciaba que levantaba la inmovilización del ganado en la práctica totalidad de la región tras los buenos resultados obtenidos sobre viruela ovina y caprina. Las comarcas ganaderas que seguirían con restricciones eran las de Tomelloso y Manzanares (Ciudad Real), de Belmonte (Cuenca) y de Madridejos y Quintanar de la Orden (Toledo).

Sin embargo, pocos días después, se notificaba un nuevo foco en el municipio de Alcázar de San Juan. Ahora, este jueves 30 de marzo, poco más de una semana después, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha notificado otro foco más de viruela ovina y caprina en el mismo municipio.

En un informe, el MAPA ha explicado que el foco se detectó el pasado 28 de marzo, fruto de la vigilancia activa intensificada en viruela ovina y caprina de los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Castilla-La Mancha.

Se trata de una explotación de ganado ovino de leche, con un censo de 1.410 animales, situada en la zona de restricción por VOC adoptada ante los últimos focos de la enfermedad en el mismo municipio.

El ganadero comunicó a los SVO la detección de lesiones compatibles con la enfermedad, de tipo reciente, en cinco animales, ante lo cual se hizo visita oficial a la explotación con la correspondiente toma de muestras de hisopos de saliva, que se han confirmado como positivas a la detección de genoma viral en el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) del MAPA en Algete, Madrid, Laboratorio Nacional de Referencia para la enfermedad, por PCR-RT.

Al ya encontrarse en la zona de restricción previamente establecida, esta explotación no tenía movimientos de entrada de animales en los últimos 2 meses, y el único movimiento de salida tuvo como destino un matadero situado dentro de la misma zona de restricción bajo control oficial.

Se están investigando posibles relaciones epidemiológicas con focos anteriores. Se trata del foco número 15 de la enfermedad en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, con 12 focos en la provincia de Cuenca y 3 en la de Ciudad Real.

A fecha de hoy, todos los focos se consideran cerrados excepto los últimos focos notificados en Cuenca y los tres últimos de Ciudad Real, en los que se está aplicando la correspondiente zona de restricción que incluye una zona de protección (5 km de radio) y vigilancia (20 km de radio) a su alrededor.

Situación de los últimos focos de viruela ovina y caprina en Castilla-La Mancha

VOLVER ARRIBA