El Ministerio de Agricultura ha publicado el nuevo plan de control y erradicación de la tuberculosis bovina, que incluye las modificaciones acordadas en junio y aporta datos sobre la prevalencia de la enfermedad en España
La prevalencia de tuberculosis bovina en España aumentó en 2023
El Ministerio de Agricultura ha publicado el nuevo plan de control y erradicación de la tuberculosis bovina, que incluye las modificaciones acordadas en junio y aporta datos sobre la prevalencia de la enfermedad en España
Francisco Ramón López - 12-07-2024 - 13:24 H - min.
El pasado mes de junio el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció que el Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE), representado por los responsables de sanidad animal de las distintas comunidades autónomas, había acordado algunas modificaciones en el plan de control y erradicación de la tuberculosis bovina.
Ahora, el plan con las modificaciones ha sido publicado y en él también se incluye un apartado en el que dan algunas claves de la prevalencia de la enfermedad en España. “Como se puede apreciar en la evolución de este indicador epidemiológico, la tendencia que ha manifestado mediante la ejecución del programa nacional en los últimos 8 años ha sido de un descenso moderado de la enfermedad”, señalan.
Así, apuntan que el ascenso de 2016 respecto a 2015 no fue significativo. En 2017 se produjo un descenso significativo del 19% en dicho indicador respecto a 2016, y del 1,7% (no significativo) en 2018 respecto a 2017.
Más adelante, en 2019 y 2020 se produjeron descensos adicionales de en torno al 17%, y del 8% en 2021. En 2022 la tendencia continuó a la baja, con un descenso ya no tan pronunciado. En 2023, la prevalencia de tuberculosis aumentó ligeramente (1,5%).
El documento incluye también una tabla con la evolución de la enfermedad en las distintas Comunidades Autónomas. En esta se puede comprobar cuáles han sido las comunidades que empeoraron sus datos el pasado año.
Estas fueron, Asturias, que pasó de 0,09% a 0,11%; Castilla y León, que pasó de 2,07% a 2,11%; Cataluña, que pasó de 0,06 a 0,08%; Extremadura, que pasó de 4 a 4,56%; y Madrid, que pasó de 2,39% a 2,55%.
Actualmente se consideran libres Canarias, Galicia, Pais Vasco, Baleares, Murcia, Asturias, Cataluña, y las provincias de Burgos, Valladolid y León.
El objetivo del plan es la erradicación de la enfermedad, los criterios son presentar una tasa de incidencia de establecimientos confirmados como infectados por el complejo M. tuberculosis no superior al 0,1% en los últimos 3 años.
Otro objetivo es el mantenimiento de la calificación oficialmente libre en al menos un 99,8% de establecimientos que comprendan al menos un 99,9% de los animales en al menos esos 3 últimos años.
Los objetivos intermedios a nivel nacional son alcanzar una reducción anual de al menos el 20% desde 2022 hasta 2030 tanto de la prevalencia como la incidencia en establecimientos respecto a las obtenidas dos años antes.
El objetivo de alcanzar la erradicación se plantea para el año 2030, considerando como tal el lograr una tasa de incidencia de establecimientos confirmados como infectados por el complejo M. tuberculosis no superior al 0,1% en ese año en todo el país.
En cuanto al contenido del plan de erradicación, hay que recordar que el acuerdo de junio incluye 15 puntos y entre ellos destaca la eliminación de las pruebas premovimiento de los terneros con destino a cebadero, que hasta ahora eran obligatorias, con la condición de que sea con salida a matadero, sin pasar por ninguna otra explotación, una medida muy demandada por el sector.
Asimismo, la segunda vuelta para las explotaciones libres de la enfermedad desde hace más de tres años en zonas de alta prevalencia quedará sujeta a la decisión de la autoridad competente de la comunidad autónoma respectiva. En todo caso, sí será siempre obligatoria una prueba para la salida de estas explotaciones a pastos comunales.
Además, las autoridades competentes de las comunidades autónomas declaradas libres —incluidas las tres provincias de Castilla y León que tienen esta calificación— podrán flexibilizar los plazos de las pruebas premovimiento para la entrada de terneros con destino a cebaderos situados en zona libre cuyo único destino sea el matadero.
También, el Gobierno anunció que se va a actualizar el nivel de las ayudas a la reposición de animales para las explotaciones que hayan tenido que sacrificar toda su cabaña y se van a eliminar algunas limitaciones actuales para el acceso a las mismas.
Igualmente se adelantó que se iba a revisar la legislación sobre fauna silvestre para detectar los posibles problemas en su aplicación. Tanto el Ministerio como las comunidades autónomas van a revisar los baremos de indemnización para que estén actualizados a los precios de la carne y de los animales vivos de reposición.