LUNES, 4 de julio 2022, actualizado a las 4:44

LUN, 4/7/2022 | 4:44

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Piden declarar a Extremadura estacionalmente libre de lengua azul por bajas temperaturas

Ganaderos señalan que la enfermedad se transmite a través de un mosquito que desaparece con las bajas temperaturas, por lo que indican que la región debería quedar estacionalmente libre de la misma

Ignacio Huertas (centro), secretario general de UPA-UCE.
Ignacio Huertas (centro), secretario general de UPA-UCE.

Piden declarar a Extremadura estacionalmente libre de lengua azul por bajas temperaturas

Ganaderos señalan que la enfermedad se transmite a través de un mosquito que desaparece con las bajas temperaturas, por lo que indican que la región debería quedar estacionalmente libre de la misma

Redacción - 10-12-2021 - 09:07 H - min.

Este 2021 España está notificando un elevado número de casos de lengua azul que ha afectado a diferentes comunidades autónomas como Baleares, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

Especialmente en el suroeste de España se han disparado los focos del serotipo 4 del virus de la lengua azul; y desde que a finales de agosto se detectara en dos explotaciones de Huelva junto a la frontera con Portugal, el virus no ha hecho más que extenderse, y ya ha llegado a las provincias de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Ciudad Real, Córdoba y, la última, Jaén.

Algunos de los focos notificados se han dado en comunidades autónomas como Extremadura o Castilla-La Mancha, que se encontraban en zonas sin restricciones y llevaban desde 2016 sin notificar brotes de la enfermedad.

Ahora, la organización agraria UPA-UCE Extremadura ha emitido un comunicado en el denuncia que la lengua azul se ha convertido este año, de nuevo, en un problema económico para muchas explotaciones de vacuno de la región, ya que en el último trimestre se han declarado algunos focos, obligando a restringir los movimientos y a poner en marcha la vacunación en toda la provincia de Badajoz y gran parte de Cáceres, como Valencia de Alcántara, Trujillo, Logrosán y Coria.  

Según señala la organización agraria en su comunicado, “la enfermedad de la lengua azul, que en Extremadura es del serotipo 4, no tiene traslación a las personas y prácticamente no genera mortandad en el ganado vacuno, sin embargo se establecen restricciones de movimiento hasta que se vacunen dos veces los animales en un periodo de 21 días desde la primera dosis”.

“Esto ha generado importantes retrasos en la venta de animales, con las correspondientes pérdidas, para un sector como el del vacuno que, desgraciadamente, se ve ya muy afectado por la subida de costes y los bajos precios”, lamenta el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Desde esta organización agraria señalan que, “como los transmisores de esta enfermedad son los mosquitos y éstos desaparecen con las bajas temperaturas, Extremadura debería declararse como zona libre de lengua azul durante los periodos estacionales de bajas temperaturas”.

“Si la Junta y el Ministerio lo declaran, podremos liberalizar los movimientos hasta la primavera y acabar temporalmente con este problema que lastra a los ganaderos extremeños”, reclama Huertas.

YA SE HAN NOTIFICADO MÁS DE 150 FOCOS DE LENGUA AZUL ESTE 2021

El pasado 26 de noviembre Animal’s Health informó de que el número de focos de lengua azul notificados en España había superado la barrera de los 100. Una cifra elevada que no se daba desde el año 2014, cuando se recogieron más de 400 casos, la mayor parte en Andalucía y Extremadura, aunque también hubo algunos en Castilla-La Mancha.

Los últimos años habían supuesto una tregua en relación con la lengua azul y en 2020, aunque el serotipo 8 del virus, procedente de Europa, circuló por el norte de España, solo se contabilizaron una treintena de casos, contando también algunos del serotipo 1 en Andalucía.

Aunque en este 2021 la cifra de focos ya era elevada, continúa creciendo y, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el número de brotes de lengua azul asciende ya a los 155. Así, desde el 26 de noviembre se han notificado nuevos focos en provincias como Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Baleares.

VOLVER ARRIBA