VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 13:22

VIE, 9/12/2022 | 13:22

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Nuevo foco de viruela ovina y caprina en Castilla-La Mancha

El Ministerio de Agricultura ha notificado un nuevo foco de viruela ovina y caprina en una explotación de Cuenca

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Nuevo foco de viruela ovina y caprina en Castilla-La Mancha

El Ministerio de Agricultura ha notificado un nuevo foco de viruela ovina y caprina en una explotación de Cuenca

Francisco Ramón López - 27-09-2022 - 16:27 H - min.

Este lunes 26 de septiembre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) notificaba dos focos de viruela ovina y caprina en España, uno en Granada (Andalucía), en el municipio de Cúllar y otro en Cuenca (Castilla-La Mancha), en el municipio de Villaescusa de Haro. Asimismo, informaban de otra explotación “clínicamente sospechosa” en Villaescusa de Haro, de la que estaban a la espera de los resultados del laboratorio.

Estos nuevos focos, según explicaba el Ministerio se debían a la intensificación de la vigilancia llevada a cabo por los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) a raíz de la notificación el pasado 19 de septiembre del primer foco.

Ahora, el MAPA ha comunicado un nuevo foco en Villaescusa de Haro. En esta ocasión el Ministerio señala que el foco ha afectado a ovejas, de las que hay 182 afectadas y 7.654 afectadas.

Con este son 5 los focos de esta enfermedad que se consideraba erradicada en España desde el año 1968. Si bien, el MAPA recuerda que ya se habían detectado casos esporádicos dentro de la UE, los últimos en Grecia y Bulgaria en el año 2014.

La viruela ovina y caprina se trata de una enfermedad no zoonósica que afecta exclusivamente a las especies ovina y caprina, sin que en ningún caso pueda transmitirse al ser humano, ni por contacto directo con los animales ni a través de productos de los mismos.

Además, como en todas las ocasiones en las que se notifican focos, las autoridades resaltan la importancia de aplicar en todo el territorio nacional unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de ovino y caprino y durante en el transporte animal.

Asimismo, inciden en la gran importancia de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la eventual entrada de la enfermedad en otras explotaciones, para lo que es vital que se comunique a los SVO cualquier indicio de la enfermedad que pudiera aparecer en las explotaciones de ovino y caprino del país”, concluye el MAPA.

 

VOLVER ARRIBA