SÁBADO, 7 de marzo 2026

SÁB, 7/3/2026

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La enfermedad hemorrágica epizoótica fue más mortal y letal en bovino lechero que en el de carne durante el brote en España

Un nuevo estudio ha descrito los signos clínicos de la enfermedad hemorrágica epizoótica en bovinos del noroeste de España durante el brote

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Facultad de Veterinaria de Universidad de Santiago de Compostela.
El estudio ha sido realizado por investigadores de la Facultad de Veterinaria de Universidad de Santiago de Compostela.

La enfermedad hemorrágica epizoótica fue más mortal y letal en bovino lechero que en el de carne durante el brote en España

Un nuevo estudio ha descrito los signos clínicos de la enfermedad hemorrágica epizoótica en bovinos del noroeste de España durante el brote

Redacción - 26-05-2025 - 09:41 H - min.

La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHD) es una enfermedad emergente en Europa desde que se introdujo por primera vez en 2022 en Italia, España y Portugal. La enfermedad se considera tradicionalmente menos grave en el ganado, pero los brotes han aparecido con una frecuencia creciente en las últimas décadas.

El brote en España evolucionó con numerosas explotaciones ganaderas que notificaron enfermedad clínica. En este sentido, un nuevo estudio, recientemente publicado, ha evaluado la incidencia de la enfermedad clínica en explotaciones ganaderas del noroeste de España y ha descrito los signos clínicos y su frecuencia.

El estudio ha sido realizado por el Departamento de Patología Animal (Grupo INVESAGA) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Santiago de Compostela. Entre los investigadores figura Patrocinio Morrondo, catedrática de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Lugo y recientemente elegida la mujer más influyente en Salud Animal y Veterinaria de España en 2025.

Durante el estudio se investigaron 29 explotaciones ganaderas que notificaron EHD y estimamos una incidencia de explotaciones con signos clínicos del 6,2% (467) en el área de estudio.

La incidencia media de signos clínicos, mortalidad y tasas de letalidad fueron del 8,9%, 1,7% y 23%, respectivamente. Curiosamente, la mortalidad y la letalidad fueron significativamente mayores en el ganado lechero que en el de carne (OR de 3,0 y 4,4, respectivamente). Las lesiones orales, la disfagia y los problemas en las pezuñas fueron signos clínicos comunes encontrados en el estudio.

Entre todos, la presencia de edema lingual, deshidratación y disnea se asoció con tasas de mortalidad más altas. Estos resultados destacan el impacto significativo de la EHD durante la emergencia. “De hecho, cabe destacar que nuestros datos se basan en vigilancia pasiva, por lo que es probable que la incidencia real sea mayor”, señalan los investigadores.

“Los signos clínicos y las características epidemiológicas reportadas en este artículo pueden contribuir a comprender las implicaciones clínicas de la enfermedad en el ganado y ayudar a anticipar los efectos de la introducción del virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHDV) en regiones sin enfermedad”, concluyen.

VOLVER ARRIBA