JUEVES, 30 de mayo 2024

JUE, 30/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La lengua azul vuelve a Galicia tras 14 años sin detectarse focos

El Ministerio de Agricultura ha notificado 4 focos de lengua azul en Galicia, en las provincias de Ourense y Pontevedra

Alfonso Rueda Valenzuela, presidente de la Xunta de Galicia.
Alfonso Rueda Valenzuela, presidente de la Xunta de Galicia.

La lengua azul vuelve a Galicia tras 14 años sin detectarse focos

El Ministerio de Agricultura ha notificado 4 focos de lengua azul en Galicia, en las provincias de Ourense y Pontevedra

Redacción - 17-02-2023 - 13:48 H - min.

Este viernes 17 de febrero el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado cuatro focos de lengua azul en Galicia en los municipios de Fornelos de Montes (Pontevedra), Sarreaus (Ourense), As Neves (Pontevedra) y Castro Caldelas (Ourense), todos ellos cercanos a la frontera con Portugal, país en el que las autoridades ya detectaron la circulación del virus a finales de 2022.

Se trata, según explica el MAPA en un informe, de cuatro explotaciones centinela de bovino, en las que se obtuvieron resultados serológicos positivos en el Laboratorio de Sanidad Animal de la Xunta de Galicia, dentro del muestreo serológico rutinario realizado en el marco de la implementación del programa de vigilancia de lengua azul en España para el año 2022-2023.

Una vez detectados los resultados positivos, se remitieron las muestras al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, laboratorio nacional de referencia para la Lengua azul en España, donde se confirmó la presencia del virus de la Lengua azul, determinándose que se trataba de un aislado del serotipo 4 del virus.

La declaración de estos focos supone la primera vez que se detecta la enfermedad en la región desde el año 2009, en el que se notificó el serotipo 1 de lengua azul. Sin embargo, en este caso se trata del serotipo 4, por lo que supone la primera vez que se detecta en la comunidad.

El virus ha sido detectado por los Servicios Veterinarios Oficiales de la Xunta en cuatro explotaciones de bovino, la más grande es la de Castro Caldelas, con 197 y la más pequeña la de As neves, con 37.

Localización de los focos de lengua azul detectados en Galicia

ACTUALIZACIÓN DE LAS ZONAS SUSPENDIDAS DE LENGUA AZUL

Con estos ya son 12 los focos de lengua azul detectados en España desde el arranque de este 2023. En 2022 se notificaron un total de 75 focos repartidos entre Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

Este retorno de la lengua azul a Galicia supone otro regreso a comunidades que se habían mantenido al margen de la incidencia de este virus. De hecho, en 2022 la enfermedad se presentó en Castilla y León, donde no se veía desde 2013, además, era también la primera vez que se detectaba el serotipo 4 de lengua azul en la comunidad autónoma que, desde que hay registros, solo había notificado focos del serotipo 1.

Hasta el momento, Galicia estaba considerada como zona libre de lengua azul y, a diferencia de otras comunidades norteñas, como País Vasco, Navarra y Aragón, que habían sufrido focos del serotipo 8 provenientes de Francia en el 2020, no estaba restringida. Actualmente, estas tres comunidades han vuelto a ser consideradas libres.

Tras comunicarse estos focos, las comarcas de Vigo-O Baixo Miño, O Condado, A Limia y Terra de Caldelas, que se consideraban actualmente zona libre, van a pasar a ser zona suspendida para este serotipo, por medio de una Resolución que se publicará en los próximos días, según ha informado el Ministerio.

Por otro lado, se incluirán las provincias de Ourense y Pontevedra, las comarcas de Sarria, Chantada y Terra de Lemos-Quiroga en la provincia de Lugo, y las comarcas de Alcañices y Puebla de Sanabria en la provincia de Zamora.

Asimismo, de forma inmediata, se han reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona y se va a proceder a instaurar la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina en estos nuevos territorios.

También se ha reforzado la vigilancia pasiva, recordando la obligación de comunicación de cualquier sospecha, así como la desinsectación de las explotaciones.

“Se recuerda que la lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero que en ningún caso afecta al hombre”, concluyen desde el MAPA.

Zona de suspensión de la lengua azul ampliada

VOLVER ARRIBA