JUEVES, 9 de febrero 2023, actualizado a la 1:05

JUE, 9/2/2023 | 1:05

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La lengua azul regresa a Castilla y León

El Ministerio de Agricultura ha confirmado un foco de lengua azul en Castilla y León en una explotación de ovejas de Salamanca, el primero que se detecta en la comunidad autónoma desde el año 2013

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.

La lengua azul regresa a Castilla y León

El Ministerio de Agricultura ha confirmado un foco de lengua azul en Castilla y León en una explotación de ovejas de Salamanca, el primero que se detecta en la comunidad autónoma desde el año 2013

Redacción - 14-10-2022 - 13:25 H - min.

Este viernes 14 de octubre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado un foco de lengua azul en la provincia de Salamanca (Castilla y León), en el municipio de Ciudad Rodrigo.

Se trata de un foco del serotipo 4 del virus de la lengua azul que ha afectado a una explotación centinela de ovino de la que se sabe que hay 100 animales sensibles y 5 afectados, según la última información del Ministerio.

El MAPA explica en un informe que en la explotación aparecieron síntomas compatibles con la enfermedad y, tras proceder a su muestreo, se obtuvieron resultados positivos en el Laboratorio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León.

Inmediatamente se remitieron las muestras al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, laboratorio nacional de referencia para la Lengua azul en España, donde se confirmó la presencia del virus de la lengua azul, determinándose que se trataba de un aislado del serotipo 4 del virus.

El municipio de Ciudad Rodrigo se encuentra próximo a la zona restringida por el serotipo 4 a nivel nacional, y a la frontera de Portugal donde en las pasadas semanas las autoridades de ese país han detectado circulación del virus en la misma latitud.

Adicionalmente, se ha detectado sintomatología compatible con la enfermedad en 3 explotaciones de ovino, a menos de 5 km de distancia entre ellas, donde se han tomado muestras, que están pendientes de resultados.

Localización del foco de lengua azul en Castilla y León

YA VAN 12 FOCOS DE LENGUA AZUL EN LO QUE VA DE AÑO

Con este nuevo foco ya son 12 los detectados en España este 2022. Los anteriores se habían detectado en las comunidades de Andalucía (5) y Extremadura (6).

Además, este foco de lengua azul en Castilla y León supone el regreso de la enfermedad a la comunidad autónoma que no registraba focos desde el 17 de diciembre del año 2013, según aparece reflejado en los registros del Ministerio de Agricultura, aunque en aquella ocasión fue el serotipo 1.

De hecho, esta es la primera vez que se detecta el serotipo 4 de lengua azul en la comunidad autónoma que, desde que hay registros, solo ha notificado focos del serotipo 1.

El hecho de que desde 2013 no se declarasen focos de lengua azul en Castilla y León le había valido a la comunidad el estatus de libre de la enfermedad, que recibió en el 2020. Año en el que se eliminó la vacunación obligatoria y se levantaron las restricciones a todas las ganaderías castellanoleonesas.

REFUERZO DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE LA LENGUA AZUL

La circulación del virus se ha detectado en el marco de la implementación del programa de vigilancia de lengua azul en España para el año 2022. La comarca de Ciudad Rodrigo se considera actualmente zona libre (ZL), y ante la constatación de la circulación del virus en esta comarca, se va a proceder a aumentar la zona de restricción para este serotipo, por medio de una Resolución que se publicará en los próximos días, a las comarcas de Ciudad Rodrigo, Lumbrales, Fuente de San Esteban, Tamames y Sequeros, en la provincia de Salamanca. Ver mapa 2 con las ZR ampliadas.

De forma inmediata, se han reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona y se va a proceder a instaurar la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina en estos nuevos territorios.

De este modo, se han establecido restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad y se ha reforzado la vigilancia pasiva, recordando la obligación de comunicación de cualquier sospecha, así como la desinsectación de las explotaciones.

“Se recuerda que la lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero que en ningún caso afecta al hombre”, concluyen desde Agricultura.

VOLVER ARRIBA