VIERNES, 11 de octubre 2024

VIE, 11/10/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La lengua azul se expande por el norte de España y llega a Aragón

El Ministerio de Agricultura ha comunicado un foco de lengua azul en una explotación de ovino en el municipio de Montanuy, en Huesca

Jorge Azcón, presidente de Aragón.
Jorge Azcón, presidente de Aragón.

La lengua azul se expande por el norte de España y llega a Aragón

El Ministerio de Agricultura ha comunicado un foco de lengua azul en una explotación de ovino en el municipio de Montanuy, en Huesca

Francisco Ramón López - 20-08-2024 - 09:44 H - min.

Desde el mes de junio, Cataluña ha venido registrando un elevado número de focos de lengua azul tras detectarse el serotipo 8 en una explotación de Girona. Ante su expansión a la provincia de Lleida, que hace frontera con Huesca, el Gobierno decidió situar a la provincia aragonesa en la zona de restricción.

Ahora, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado un foco de lengua azul en Aragón en una explotación de más de 600 ovejas en el municipio de Montanuy, en la comarca ganadera de Castejón de Sos, en Huesca.  

Este supone el primer foco en esta región desde el año 2020. De hecho, esta comunidad, se declaró libre de la enfermedad en 2022, después de 2 años sin registrar focos, junto a Navarra y el País Vasco.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Aragón ha trasladado que trabaja de forma coordinada con el Ministerio de Agricultura, y ha recordado que, en caso de sospechas de enfermedad, la principal medida a tomar es la inmovilización y control de los animales en la explotación para detectar la presencia del virus de la lengua azul.

LAS VACUNAS NO ESTARÁN DISPONIBLES HASTA EL MES DE SEPTIEMBRE

Como medida de control, para evitar la difusión de la enfermedad, se establece una zona de restricción de cien kilómetros alrededor del foco donde se controla los movimientos de los animales para vida y matadero.

Asimismo, desde el Gobierno de Aragón han explicado que, para evitar la aparición de la enfermedad de la lengua azul, así como su impacto tanto económico como en materia de sanidad animal, desde la Consejería de Agricultura se recomienda la vacunación de los animales y la desinsectación de los vehículos de transporte y de los animales hasta que se proceda a su vacunación.

En este sentido, han adelantado que, al igual que sucede con cualquier otra enfermedad, desde el Departamento se va a obligar a vacunar al ganado ovino y vacuno, ya que la vacunación genera defensas que impiden la entrada de la enfermedad en los animales y su difusión.

En este sentido, tanto desde el Gobierno Autonómico, como desde el Ministerio de Agricultura se están tratando de conseguir dosis de estas vacunas, pero no se prevé que estén disponibles antes de mediados del mes de septiembre.

VOLVER ARRIBA