JUEVES, 9 de febrero 2023, actualizado a la 1:50

JUE, 9/2/2023 | 1:50

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La lengua azul se continúa extendiendo por España y llega a Castilla-La Mancha

El Ministerio de Agricultura ha notificado 2 nuevos focos de lengua azul en Toledo

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.
Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

La lengua azul se continúa extendiendo por España y llega a Castilla-La Mancha

El Ministerio de Agricultura ha notificado 2 nuevos focos de lengua azul en Toledo

Redacción - 26-10-2022 - 11:58 H - min.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha notificado 2 focos del serotipo 4 lengua azul en los municipios de Torrico y Oropesa, en Toledo (Castilla-La Mancha). En total se han declarado 22 focos hasta el momento, en España.

Estos se tratan de los primeros focos de lengua azul en la región manchega este año 2022 y los primeros en Toledo desde 2014. Según los datos del MAPA, se han producido en dos explotaciones de ovino, con más de 2.000 animales sensibles en total.

Se trata de dos explotaciones de ovino, en la que aparecieron síntomas compatibles con la enfermedad y tras proceder a la visita y muestreo oficiales, se obtuvieron resultados positivos en el Laboratorio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla La Mancha.

Inmediatamente se remitieron las muestras al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, laboratorio nacional de referencia para la Lengua azul en España, donde se confirmó la presencia del virus de la lengua azul, determinándose que se trataba de un aislado del serotipo 4 del virus.

Se trata de un foco en una comarca que no está incluida en la zona restringida frente al serotipo 4 en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que solo incluye las comarcas de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena, en la provincia de Ciudad Real.

En los últimos días, la lengua azul ha dado que hablar tras la llegada de la enfermedad a la comarca ganadera de Ciudad Rodrigo, en Salamanca (Castilla y León). Esta zona estaba cerca de la zona restringida por el serotipo 4 a nivel nacional (en la provincia de Cáceres, en Extremadura), y a la frontera de Portugal donde en las pasadas semanas las autoridades de ese país han detectado circulación del virus en la misma latitud.

La Junta de Castilla y León ya anunció la vacunación obligatoria del ganado contra la lengua azul, tras detectarse el foco de la enfermedad en la región, lo que ha despertado el rechazo de algunos ganaderos de la comarca.

Localización de los focos de lengua azul en Toledo

ESPAÑA TOMA MEDIDAS DE PROTECCIÓN CONTRA LA LENGUA AZUL

La circulación del virus se ha detectado en el marco de la implementación del programa de vigilancia de lengua azul en España para el año 2022. La comarca de Oropesa se considera actualmente zona libre (ZL), y ante la constatación de la circulación del virus en esta comarca, se va a proceder a aumentar la zona de restricción para este serotipo, por medio de una Resolución que se publicará en los próximos días, incluyendo las comarcas de Oropesa, Belvis de la Jara, Talavera de la Reina, Los Navalmorales y Torrijos, en la provincia de Toledo.

De forma inmediata, se han reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona y se va a proceder a instaurar la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina en estos nuevos territorios incluidos en la zona de restricción.

De este modo, se han establecido restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad y se ha reforzado la vigilancia pasiva, recordando la obligación de comunicación inmediata a los servicios veterinarios oficiales de cualquier sospecha, así como la obligación de desinsectación de las explotaciones.

Se recuerda que la lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante dípteros del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero que en ningún caso afecta al hombre.

Nuevas zonas de restricción de lengua azul tras el foco notificado en Toledo

VOLVER ARRIBA