SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Investigan el hallazgo de medio centenar de ovejas muertas en Melilla

Veterinarios de la ciudad autónoma de Melilla han indicado que no existe riesgo para la salud pública tras el hallazgo de medio centenar de ovejas muertas en el cauce del río de Oro

Rebaño de ovejas en Marruecos, país fronterizo con Melilla.
Rebaño de ovejas en Marruecos, país fronterizo con Melilla.

Investigan el hallazgo de medio centenar de ovejas muertas en Melilla

Veterinarios de la ciudad autónoma de Melilla han indicado que no existe riesgo para la salud pública tras el hallazgo de medio centenar de ovejas muertas en el cauce del río de Oro

Jorge Jiménez - 05-08-2019 - 14:22 H - min.

La pasada semana, según informan desde el Gobierno de Melilla, aparecieron en el cauce del río de Oro entre 40 y 60 ovejas muertas. Tras tener conocimiento de ello por parte de la Consejería de Medio Ambiente, desde el área de Salud Pública de Melilla se iniciaron los protocolos de identificación de dichos animales, para comprobar su origen y las causas de la muerte.

En un comunicado, la portavoz del Gobierno local, Gloria Rojas ha informado que se está investigando por parte de la Ciudad Autónoma este suceso, que se produce cercano a la celebración de la fiesta Aid El Kebir (12 de agosto), conocida como la Pascua grande islámica, que este año no está exenta de polémica al prohibirse la importación de corderos desde Marruecos para su sacrificio y consumo durante esta celebración, debido a que la situación actual de la fiebre aftosa en el Norte de África, supone un riesgo sanitario para España.

Precisamente, el director de la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic), Tomás Rodríguez, ha indicado que no es conveniente permitir esa entrada porque la enfermedad se está cronificando en Marruecos y este año hay focos cercanos al territorio español. Según ha añadido Rodríguez, el riesgo que puede suponer la aparición de un brote de esta enfermedad —no transmisible a humanos— “es real y extremadamente alto”. Por ello, ve necesario aplicar “todas las medidas de prevención que sean posibles”.

Desde el Gobierno de Melilla se ha informado que los animales encontrado muertos, según el informe veterinario no presentaban síntomas de enfermedad y que la asfixia ha sido la principal causa de la muerte. Por lo tanto no “existe un problema sanitario”. Además, se ha indicado que los animales no presentaban ningún tipo de identificación, con lo que se dificulta el hecho de determinar de qué ganadería proceden.

Este suceso ha provocado diferentes reacciones entre los distintos colectivos y formaciones políticas de la ciudad. Por su parte, desde VOX han anunciado la solicitud de creación de una comisión de investigación para que se aclare “con urgencia” la aparición de estos animales muertos coincidiendo con fechas próximas a la celebración del Aid El Kebir.

En este sentido, desde el grupo parlamentario han señalado que las explicaciones aportadas por el Gobierno melillense no son suficientes. Por otro lado, la asociación Guelaya-Ecologistas en Acción Melilla ha mostrado su preocupación ante la aparición de ovejas muertas, señalando este caso de “trato negligente” de ganado y han dicho esperar que se depuren responsabilidades y que no se vuelvan a producir estos hechos.

VOLVER ARRIBA