Desde el Ministerio de Agricultura y el Departamento de Agricultura de Aragón han aclarado a Animal’s Health la situación de España tras la confirmación de diferentes focos de brucelosis ovina y caprina
¿Qué implicaciones tienen para España los últimos focos de brucelosis ovina y caprina?
Desde el Ministerio de Agricultura y el Departamento de Agricultura de Aragón han aclarado a Animal’s Health la situación de España tras la confirmación de diferentes focos de brucelosis ovina y caprina
Jorge Jiménez - 07-06-2021 - 14:34 H - min.
Recientemente, España fue declarada por la Comisión Europea oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina, algo que el propio ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, celebró el pasado mes de marzo calificándolo de noticia “histórica” y agradeciendo los esfuerzos realizados en los 25 años de lucha contra la enfermedad en el país.
Meses después de que España fuera declarada oficialmente libre, el 17 de mayo el Ministerio de Agricultura notificaba un foco de brucelosis ovina y caprina —serotipo Brucella melitensis— en la provincia de Teruel (Aragón) en el municipio de La Puebla de Valverde, situado en la comarca de Mora de Rubielos.
Días más tarde, el 24 de mayo, se notificaban otros 6 focos de la enfermedad con el mismo serotipo en la misma comarca, dos de ellos en el municipio de Sarrión. En este sentido, cabe destacar que, según se recoge en la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) del Ministerio, desde julio del año 2016 no se había notificado un foco de brucelosis ovina y caprina de serotipo Brucella melitensis en España.
Tras este hecho, para evitar informaciones confusas al respecto y aclarar dudas que pudieran surgir sobre el estatus sanitario de España en ovino y caprino en relación a la brucelosis, Animal’s Health ha analizado la situación actual de los focos de brucelosis con el Ministerio de Agricultura y con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón.
Así, Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, ha explicado en declaraciones a este medio que las autoridades españolas están actualmente siguiendo el protocolo establecido en el Programa Nacional de Vigilancia y Control de la Brucelosis Ovina y Caprina 2021.
En él se especifica que en el caso de confirmarse un caso de B. abortus o B. melitensis se identificarán los posibles establecimientos de contacto para aplicar en ellas las medidas recogidas en el programa de erradicación en un plazo máximo de 60 días. Posteriormente, se realizarán pruebas serológicas en todos los establecimientos del mismo municipio y de los municipios limítrofes al establecimiento del caso confirmado.
De esta manera, Beatriz Muñoz apuesta por no sacar conclusiones precipitadas, ya que asegura que se está tratando de averiguar el origen del foco y realizando un exhaustivo estudio de los posibles contactos epidemiológicos que haya podido haber para delimitar la extensión. “Si esta extensión ha sido limitada y si se tiene un control del foco no se pierde el estatus de oficialmente libre”, recuerda.
Focos de brucelosis ovina y caprina notificados en la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria
“Estamos trabajando en ello”, afirma Muñoz, que señala que se están analizando todos los rebaños de la zona afectada, secuenciando las cepas y llevando a cabo una investigación para tratar de averiguar lo sucedido en el plazo de 60 días establecido.
En cuanto al origen del foco, la subdirectora general explica que “podría ser una latencia”. Esto ocurre, aclara, cuando existe la presencia de animales latentes, en los que los virus y las bacterias se quedan “acantonados” y en determinadas circunstancias pueden reactivarse.
“Ahora mismo llevamos analizadas más de 4.000 ovejas”, indica Muñoz, que descarta que en principio el foco haya sido causado por un animal importado, y subraya que los rebaños afectados habrían compartido algunos pastos en común, un hecho que se está investigando.
Por otro lado, Muñoz apunta que la zona afectada se encuentra bajo control y destaca el “trabajo magnífico” que están llevando a cabo los servicios veterinarios de Aragón, que actualmente están estudiando los rebaños afectados con el objetivo de controlar el foco.
Asimismo, Muñoz, señala que en las labores de investigación está colaborando el Laboratorio Central de Sanidad Animal de Santa Fe (Granada), laboratorio nacional de referencia para brucelosis.
Respecto a las consecuencias del foco, la subdirectora general remarca que España sigue siendo a día de hoy oficialmente libre. “Y además tampoco se tiene por qué perder el estatus en toda España, sino que podría perderlo Teruel”, indica Muñoz, haciendo referencia al hipotético caso de que el brote fuera a más.
Por todo ello, y dada la relevancia que tiene el foco de brucelosis para España, la subdirectora general pide prudencia, al igual que lo han hecho desde el Departamento de Agricultura de Aragón que han confirmado a este medio que están colaborando en la investigación con el Ministerio y se encuentran perfectamente coordinados.
Además, desde el Departamento de Agricultura autonómico piden rigor en las informaciones y recuerdan la importancia que tiene el sector ganadero de la región y las consecuencias económicas que el foco de brucelosis podría tener para la comunidad.
Finalmente, han adelantado a Animal’s Health que va a tener lugar este mismo lunes 7 de junio una reunión en la que participarán las autoridades competentes con el sector ganadero de la zona afectada.