MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Hallan el genotipo predominante de Toxoplasma gondii en ovejas de España

Un equipo de investigadores entre los que se encuentran veterinarios ha estudiado la diversidad genética de las cepas de Toxoplasma gondii que circulan en el ganado ovino de España

Toxoplasma gondii es una de las principales causas de aborto entre los pequeños rumiantes.
Toxoplasma gondii es una de las principales causas de aborto entre los pequeños rumiantes.

Hallan el genotipo predominante de Toxoplasma gondii en ovejas de España

Un equipo de investigadores entre los que se encuentran veterinarios ha estudiado la diversidad genética de las cepas de Toxoplasma gondii que circulan en el ganado ovino de España

Redacción - 06-08-2020 - 16:26 H - min.

El Toxoplasma gondii es una de las principales causas de aborto entre los pequeños rumiantes y, además, presenta un riesgo zoonósico cuando se consume carne poco cocinada que contiene quistes. Por ello, investigadores españoles, del Instituto de Ganadería de Montaña de León y de SALUVET de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han realizado un estudio con el objetivo de investigar la diversidad genética entre las cepas de T. gondii que circulan en el ganado ovino de España.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores españoles, entre ellos veterinarios, bioensayaron en ratones muestras recogidas de brotes de aborto debido a toxoplasmosis y de ovejas adultas infectadas crónicamente en mataderos de diferentes regiones españolas, con el fin de aislar el parásito.

Además, todas las muestras clínicas originales y los aislamientos resultantes fueron genotipados mediante análisis PCR-RFLP multianidado de 11 marcadores moleculares y mediante la secuenciación PCR-ADN de porciones de los genes SAG3, GRA6 y GRA7.

Como resultado, se obtuvieron 30 aislamientos de 9 regiones españolas: 10 aislamientos de muestras derivadas de abortos y 20 aislamientos de tejidos miocárdicos de adultos. En total, se encontraron 3 genotipos: ToxoDB#3 (variante PRU de tipo II) en el 90% (27/30) de los aislados; ToxoDB#2 (tipo clonal III) en el 6,7% (2/30) y ToxoDB#1 (tipo clonal II) en el 3,3% (1/30).

Cuando las muestras de tejido positivas de T. gondii (n = 151) se sometieron directamente al genotipado RFLP, se obtuvieron perfiles de restricción completos para el 33% de las muestras, y hasta el 98% de los especímenes pertenecían a la variante PRU de tipo II.

Un cerebro fetal mostró un patrón clonal de tipo II, y cuatro especímenes mostraron inesperados alelos de tipo I en el marcador SAG3, incluyendo dos cerebros fetales que mostraron los alelos I + II como eventos de coinfección. Los amplicones de SAG3, GRA6 y GRA7 obtenidos de los aislamientos y las muestras clínicas se sometieron a una secuenciación, lo que permitió a los investigadores confirmar los resultados del RFLP y detectar diferentes polimorfismos de un solo nucleótido.

Como resultado, el estudio informa de la existencia de un genotipo predominante de la variante de PRU de tipo II (ToxoDB#3) que infecta a las ovejas domésticas en España, tanto en casos de aborto como de infecciones crónicas en adultos, coexistiendo con otros genotipos clónicos (ToxoDB#1 y ToxoDB#2), mucho menos frecuentes, así como con cepas polimórficas, según ha revelado el genotipado de la muestra clínica.

Por último, cabe destacar que el uso de la tipificación de secuencias multilocales ayudó a los investigadores a estimar con precisión la diversidad de intragenotipos de T. gondii.

VOLVER ARRIBA