JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La gripe aviar llega a las granjas de vacas lecheras de Estados Unidos

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han detectado gripe aviar en vacas de varias granjas lecheras de Texas y Kansas

Estados Unidos ha detectado la presencia de gripe aviar en varias granjas de vacas lecheras.
Estados Unidos ha detectado la presencia de gripe aviar en varias granjas de vacas lecheras.

La gripe aviar llega a las granjas de vacas lecheras de Estados Unidos

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han detectado gripe aviar en vacas de varias granjas lecheras de Texas y Kansas

Redacción - 26-03-2024 - 08:27 H - min.

Tras investigar una enfermedad que estaba afectando principalmente a vacas lecheras de edad avanzada en Texas, Kansas y Nuevo México, este lunes 25 de marzo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han anunciado que el patógenos causante es el virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP), que ha sido detectado en muestras de laboratorio obtenidas de algunas vacas afectadas.

Esta es la primera vez que se identifica que la IAAP afecta al ganado lechero y sólo la segunda vez que se detecta IAAP en un rumiante, ya que recientemente se detectó en cabras, tal y como recogió Animal's Health. Y es que, a principios de este mes, se encontró H5N1 en cabras en Minnesota en una granja donde las aves de corral dieron positivo por primera vez. Si bien es demasiado pronto para concluir que la IAAP es responsable de la enfermedad en todo el ganado lechero afectado, este hallazgo marca un avance importante hacia la confirmación de la causa.

"La primera detección de IAAP en ganado lechero en Texas y Kansas subraya la importancia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, la vigilancia en el seguimiento de enfermedades y la participación inmediata de los veterinarios cuando se presentan problemas. Una evaluación completa, que incluye la recopilación y presentación de las muestras de laboratorio y la presentación de informes a los funcionarios estatales de salud animal cuando sea apropiado y de manera oportuna son increíblemente importantes. La Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) se compromete a apoyar a los veterinarios con la información y orientación más recientes para proteger la salud y la seguridad de los animales bajo su cuidado", señala Rena Carlson, presidenta de la AVMA.

El virus IAAP se identificó en muestras que incluían leche no pasteurizada de una granja lechera en Texas y dos en Kansas, así como un hisopo orofaríngeo de otra lechería en Texas. Las pruebas de IAAP se iniciaron el viernes 22 de marzo, porque las granjas afectadas también habían informado haber encontrado aves silvestres muertas en sus propiedades, y los Laboratorios del Servicio Veterinario Nacional confirmaron este lunes la presencia del virus. Se están realizando pruebas adicionales, incluida la secuenciación del genoma, para caracterizar las cepas de IAAP asociadas con las detecciones.

SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS LÁCTEOS Y CÁRNICOS Y SALUD PÚBLICA

El USDA, la FDA y los CDC han confirmado que no existen preocupaciones de seguridad actuales con respecto al suministro comercial de leche, ni que esta situación representa un riesgo particular para la salud de los consumidores en general.

Existen pautas estatales y federales para garantizar la seguridad de los productos lácteos y cárnicos. Es una práctica estándar que las granjas procesen leche para consumo humano exclusivamente de animales sanos, y la leche de animales afectados por problemas de salud se desvía del suministro de alimentos.

Además, el proceso de pasteurización, un paso obligatorio para toda la leche que ingresa al comercio interestatal, es eficaz para eliminar patógenos, incluidos virus como la influenza. Además, las pruebas iniciales realizadas por los Laboratorios de los Servicios Veterinarios Nacionales no encontraron cambios en el virus HPAI en el ganado lechero que lo harían más transmisible a los humanos.

“Si bien este hallazgo de IAAP en el ganado lechero es preocupante para la salud de esos animales y su producción en el rebaño, es crucial recordar que, según el USDA, la FDA y los CDC, el riesgo para nuestro suministro de alimentos y para el público en general sigue siendo bajo”, añade Carlson.

CONSEJOS PARA GANADEROS Y SUS VETERINARIOS

Tras esta detección, se recomienda a los ganaderos que vigilen de cerca a sus animales para detectar signos de enfermedad. Los primeros signos observados en el brote actual han sido una reducción del consumo de alimento y de la producción de leche. Las lecherías afectadas han informado que alrededor del 10% de sus vacas lecheras han enfermado y, hasta el momento, no se han confirmado muertes asociadas con la IAAP en el ganado lechero. La mayoría del ganado se recupera en dos o tres semanas con cuidados de apoyo.

La AVMA insta a los ganaderos a informar de inmediato cualquier enfermedad o muerte en su rebaño a su veterinario, quien puede coordinar con los funcionarios estatales de salud animal para una mayor investigación y respuesta.

Tanto las agencias estatales como federales están actuando rápidamente para realizar pruebas adicionales de IAAP, incluida la secuenciación del genoma viral, para comprender mejor la situación actual, y la AVMA está trabajando estrechamente con la Asociación Estadounidense de Practicantes Bovinos (AABP), veterinarios y autoridades estatales y federales.

VOLVER ARRIBA