MARTES, 23 de julio 2024

MAR, 23/7/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Ganaderos reclaman al Gobierno que no sea obligatorio el uso de crotales electrónicos en bovino

Desde la organización Unión de Uniones argumentan que la normativa europea no obliga al uso de estos dispositivos, por lo que reclaman su uso de forma voluntaria por parte del ganadero

Unión de Uniones reclama al Ministerio que no sea obligatorio el uso de crotales electrónicos en bovino.
Unión de Uniones reclama al Ministerio que no sea obligatorio el uso de crotales electrónicos en bovino.

Ganaderos reclaman al Gobierno que no sea obligatorio el uso de crotales electrónicos en bovino

Desde la organización Unión de Uniones argumentan que la normativa europea no obliga al uso de estos dispositivos, por lo que reclaman su uso de forma voluntaria por parte del ganadero

Redacción - 08-07-2024 - 12:49 H - min.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha presentado una serie de observaciones al proyecto de RD que modifica el RD 787/2023, de identificación y registro de determinadas especies de animales y otros reales decretos en materia ganadera.

Unión de Uniones explica que a través de esta modificación de Reales Decretos se alcanzarían diversos compromisos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre las 43 medidas para el sector agrario y algunos anunciados en el Foro de Ganadería Extensiva celebrado hace unos meses.

La organización explica que el proyecto de Real Decreto amplía a un año (30 de junio de 2025) el comienzo del uso de los crotales electrónicos en bovinos. Si bien este es otro de los compromisos del MAPA en las 43 medidas, Unión de Uniones ya trasladó que la normativa europea no obliga al uso de estos dispositivos, por lo que reclama su uso de forma voluntaria por parte del ganadero.

En esta línea, destaca que en estudios de viabilidad y de impacto al respecto de la implantación de estos crotales, se advierte que generalizar con carácter obligatorio la identificación electrónica en toda la Unión Europea podría tener efectos económicos adversos para algunos operadores y que, por tanto, “resulta oportuno que su utilización por parte de los operadores fuera voluntaria”, como revela el Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la viabilidad técnica y económica de la introducción de la identificación electrónica obligatoria de los animales de la especie bovina en todo el territorio de la Unión.

“Los operadores que tendrán efectos económicos adversos somos, como siempre, los ganaderos: mientras que los que se benefician de este cambio son eslabones superiores de la cadena, como mataderos o la propia administración. Vamos a tener que asumir el incremento del coste de estos crotales nosotros cuando muchos no le vamos a sacar ningún beneficio”, alegan desde Unión de Uniones, desde donde han pedido una reunión al MAPA para tratar esta problemática.

Asimismo, pone de relevancia que ya el paso de obligatorio a voluntario de la figura del veterinario de explotación se ha visto como algo muy positivo en el sector. “Desde Unión de Uniones sabemos que es vital y apostamos por contar con profesionales en sanidad animal que nos apoyen en nuestro trabajo, si algo funciona y presenta beneficios para el sector lo acabará implantando el 100% de los ganaderos, mientras que tratar de imponer un veterinario de explotación sólo genera rechazo por parte del sector y problemas en su aplicación”, valoran.

FLEXIBILIZACIÓN EN PLAZOS Y FORMAS

Unión de Uniones considera positivo que se amplíe el plazo no sólo para los planes de bienestar animal e instalaciones, sino también para el Sistema Integral de Gestión de Explotaciones (SIGE), siendo esta una reivindicación que trasladó como mejora al documento de 43 medidas.

Por otra parte, la organización, reclamó trabajar en la eliminación del Plan Sanitario Integral como obligatorio, por un lado, por ser, según indican, “una exigencia adicional que va más allá de la normativa europea” y por otro, porque el contenido mínimo que exigía el MAPA además de ser inabarcable, se consideraba más una compilación de documentos para justificarse ante la administración que una guía que apoye al ganadero en la gestión sanitaria de la granja.

En este sentido, el ministro de Agricultura anunció, en el Foro de Ganadería Extensiva, la revisión y simplificación del contenido del plan sanitario integral, el sistema integral de explotaciones y el plan de bienestar animal. “El compromiso por parte del ministro de flexibilizar esta exigencia está ahí y así se ha reiterado en reuniones por parte del MAPA, no obstante, desde Unión de Uniones lo tenemos en cuenta y lo trataremos en las mesas de seguimiento”, concluyen.

 

VOLVER ARRIBA