JUEVES, 20 de junio 2024

JUE, 20/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Los ganaderos estiman las pérdidas por la enfermedad hemorrágica epizoótica en España en más de 50 millones de euros

La organización agraria Unión de Uniones ha elaborado un informe tras un año de la aparición de la enfermedad, en el que critica que se ha vivido un escenario de insuficiencia de ayudas y falta de otras medidas

Luis Cortés Isidro, presidente de Unión de Uniones
Luis Cortés Isidro, presidente de Unión de Uniones

Los ganaderos estiman las pérdidas por la enfermedad hemorrágica epizoótica en España en más de 50 millones de euros

La organización agraria Unión de Uniones ha elaborado un informe tras un año de la aparición de la enfermedad, en el que critica que se ha vivido un escenario de insuficiencia de ayudas y falta de otras medidas

Francisco Ramón López - 13-02-2024 - 14:20 H - min.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos estima las principales pérdidas directas e indirectas asociadas a la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) durante el primer año de aparición en alrededor de 55 millones de euros y destaca que este “es otro de los motivos para la gran tractorada del 21F en Madrid”.

La organización cuantifica estas primeras pérdidas en las seis comunidades autónomas más afectadas (Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Castilla y León y Andalucía).

El 41% se trata de pérdidas por el lucro cesante asociado a la mortalidad de nodrizas, el 28% por pérdidas asociadas a la mortalidad, el 28% por el coste de los tratamientos veterinarios y el 3% por abortos asociados a la EHE.

Sin embargo, lamentan que, frente a esta estimación de pérdidas, las ayudas económicas puestas en marcha o anunciadas a nivel autonómico en estas 6 comunidades autónomas solo alcanzan los 16 millones de euros.

Unión de Uniones ha elaborado un informe de estimación indirecta del incremento de la mortalidad en el sector vacuno derivada por la EHE a través del seguro de retirada y destrucción de animales y pérdidas económicas.

El mismo surge como respuesta a la falta de información que se ha dado desde las Administraciones competentes, particularmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al respecto de esta enfermedad.

A raíz de los datos del seguro de retirada y destrucción de cadáveres en bovino, en octubre ya se certificó un aumento de la mortalidad asociada a la EHE que se ha continuado hasta diciembre, con el fin del periodo de actividad del vector.

Ese estudio confirma de nuevo que, al menos en las provincias más afectadas, queda patente un incremento en el número de retiradas en ganado vacuno en los meses donde se declararon focos de EHE, comparado con la media de los cuatro años anteriores, especialmente razas cárnicas en categorías de reproducción y recría.

En concreto, las provincias más afectadas habrían sido Huelva y Córdoba en Andalucía, Ciudad Real y Toledo en Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Segovia, Ávila, Salamanca y Zamora en Castilla y León, así como Cantabria.

Teniendo en cuenta los censos autonómicos de nodrizas y machos mayores de 24 meses en julio de 2023 (no se dispone de los datos provinciales) y el incremento de animales retirados respecto a años anteriores, en estas seis Comunidades Autónomas más afectadas, la mortalidad asociada a la EHE podría haber llegado a suponer en la Comunidad de Madrid 772 cabezas muertas (1,58%) sólo de nodrizas y machos reproductores, el segmento de animales que se ha visto más afectado; en Castilla-La Mancha se habría alcanzado el 1,05% (1.385 cabezas); Cantabria, 0,91% (1.072 cabezas), Extremadura, 0,9%, 4.348 cabezas; Castilla y León, 0,89% (5.931 cabezas) y Andalucía el 0,52% (1.112 cabezas), si bien en determinadas provincias, de las que no se disponen censos a julio de 2023, la mortalidad podría ser superior.

“Si bien son datos en base a estimaciones, el sector lleva meses demandando información y transparencia respecto a una nueva enfermedad que sólo nos ha generado incertidumbre y esto nos aproxima un poco a lo que hemos sufrido desde el sector”, lamentan desde Unión de Uniones.

VOLVER ARRIBA