MIÉRCOLES, 28 de septiembre 2022, actualizado a las 20:59

MIÉ, 28/9/2022 | 20:59

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Galicia notifica un foco de tuberculosis bovina

El Ministerio de Agricultura ha notificado un foco en Galicia del complejo Mycobacterium tuberculosis en ganado bovino, algo que no tiene por qué afectar a su estatus sanitario como oficialmente libre de la enfermedad

Alfonso Rueda Valenzuela, presidente de Galicia.
Alfonso Rueda Valenzuela, presidente de Galicia.

Galicia notifica un foco de tuberculosis bovina

El Ministerio de Agricultura ha notificado un foco en Galicia del complejo Mycobacterium tuberculosis en ganado bovino, algo que no tiene por qué afectar a su estatus sanitario como oficialmente libre de la enfermedad

Redacción - 01-09-2022 - 13:29 H - min.

El pasado 4 de noviembre la Unión Europea consideró a Galicia como zona oficialmente libre de tuberculosis bovina. Todo un logro, teniendo en cuenta que la región cuenta con el mayor censo de explotaciones ganaderas y es líder en el sector lácteo.

Este éxito le valió a la Xunta de Galicia el premio Salud Animal de España en la categoría de ‘Administración Pública’. El propio consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, fue el encargado de recoger el premio.

Ahora, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha notificado un foco del complejo Mycobacterium tuberculosis en ganado bovino en el municipio de Dozón, en Pontevedra. Este foco en una comunidad considerada libre se suma a los 5 focos confirmados en Asturias en los últimos meses.

Desde la Consejería de Medio Rural han explicado a Animal’s Health que la especie identificada fue Mycobacterium bovis. Hay que recordar que en 2019 Pontevedra ya había sido declarada libre de esta enfermedad bovina. En total, el MAPA ha informado de que este foco ha afectado a un animal y hay 80 considerados sensibles.

Así, según han confirmado a este medio desde la Xunta de Galicia, la unidad epidemiológica estaba formada por dos subexplotaciones de especies sensibles del mismo titular, que compartían instalaciones (una única explotación, por tanto), una bovina de reproducción de carne (79 reses) y otra ovina también de reproducción de carne (12 reses).

Asimismo, tal y como han señalado, el caso ha sido detectado tras la toma de muestras e investigación microbiológica llevada a cabo en una res de seguimiento, en el marco del programa nacional de erradicación de tuberculosis, en el momento de su sacrificio ordenado por el propietario del animal.

Por tanto, se trataba de una res de esa explotación que había resultado siempre negativa a las pruebas de rutina de intradermotuberculinización comparada pero que, en un saneamiento anual previo, había sido positiva a la PPD bovina, y por esa razón había quedado preventivamente "marcada" como res de seguimiento. “Estos seguimientos suponen un refuerzo primordial y básico en las regiones libres de tuberculosis”, ha apuntado la Consejería de Medio Rural Gallega.

De momento, la declaración del foco no tiene por qué afectar al estatus sanitario de Galicia, pues los criterios para considerar erradicada la tuberculosis bovina, explica el Ministerio de Agricultura, requieren una tasa de incidencia de establecimientos confirmados como infectados por el complejo M. tuberculosis no superior al 0,1% en los últimos 3 años.

Además, para el mantenimiento de la calificación de oficialmente libre, al menos un 99,8% de establecimientos que comprendan al menos un 99,9% de los animales en al menos esos 3 últimos años, tienen que estar libres de la enfermedad.

Un establecimiento se considera positivo si en él al menos un animal susceptible de ser examinado por su edad no ha superado alguna de las pruebas oficiales (tanto de rutina como complementarias) con resultado favorable o no ha sido sometido a alguna de las pruebas de diagnóstico previstas reglamentariamente.

Es más, la Consejería de Medio Rural ha confirmado a Animal's Health que actualmente no tiene ningún impacto en el estatus sanitario de la región, teniendo en cuenta que Galicia cumple con los requisitos establecidos por la normativa comunitaria para el mantenimiento del mismo.

España se plantea la erradicación de la tuberculosis para el año 2030, considerando como tal el lograr una tasa de incidencia de establecimientos confirmados como infectados por el complejo M. tuberculosis no superior al 0,1% en ese año en todo el país. Actualmente la prevalencia de tuberculosis en España es del 1,48% (1,61% en 2020).

 

VOLVER ARRIBA