DOMINGO, 15 de septiembre 2024

DOM, 15/9/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Galicia confirma la llegada de la enfermedad hemorrágica epizoótica a la provincia de Lugo

Los focos se han detectado en las comarcas veterinarias de Ancares, Sarria y Terra de Lemos-Quiroga, que se suman a los otros siete ya notificados en la provincia de Ourense

Alfonso Rueda Valenzuela, presidente de Galicia.
Alfonso Rueda Valenzuela, presidente de Galicia.

Galicia confirma la llegada de la enfermedad hemorrágica epizoótica a la provincia de Lugo

Los focos se han detectado en las comarcas veterinarias de Ancares, Sarria y Terra de Lemos-Quiroga, que se suman a los otros siete ya notificados en la provincia de Ourense

Redacción - 14-08-2024 - 16:48 H - min.

La Consejería de Medio Rural de Galicia ha notificado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la detección de los primeros focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la provincia de Lugo.

Se trata de tres focos situados en las comarcas veterinarias de Ancares, Sarria y Terra de Lemos-Quiroga. Con la declaración de estos nuevos focos, Galicia ha notificado focos en 10 regiones veterinarias, siete en la provincia de Ourense y el resto en la provincia de Lugo, en este nuevo periodo estacional 2024 de circulación del vector transmisor. El número de granjas y animales afectados confirmados por laboratorio es de 133 y 225 respectivamente.

Respecto a los primeros focos notificados en 2024 en la provincia de Lugo, el primero de ellos, en la comarca veterinaria de Ancares, fue confirmado por el Laboratorio Veterinario Central de Algete y el resto por el Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Galicia, este último dependiente de la Consejería de Medio Rural

La EHE es una enfermedad infecciosa pero no contagiosa causada por un virus que se transmite a los animales exclusivamente a través de la picadura de mosquitos del género Culicoides, spp. Dada la forma de transmisión, esta enfermedad aparece mientras exista el mosquito vector circulando en el ambiente. Existe, por tanto, un período de posible afectación de los animales (aproximadamente de abril a diciembre) y otro, en los meses de invierno, cuando no hay circulación del vector, no hay posibilidad de infección en los animales.

La única vía de contagio en los animales es a través de la picadura de los mosquitos transmisores, por lo que no es posible la transmisión directa o indirecta entre ellos. Además, esta enfermedad no afecta a las personas, que no pueden enfermar ni por la picadura del mosquito transmisor, ni por el contacto con animales infectados, ni por el consumo de productos de origen animal (carne, leche…) procedentes de estos animales.

PETICIONES DE LA XUNTA DE GALICIA AL MINISTERIO DE AGRICULTURA

La Consejería de Medio Rural fue uno de los pioneros en este sentido y habilitó en 2023 indemnizaciones para los animales muertos a consecuencia de esta enfermedad, que también continuarán en 2024.

Ayudas para tratamientos veterinarios de los animales afectados o para el uso de insecticidas. A estos también se sumarán el de las explotaciones agrícolas, comprometiendo el MAPA un total de 15 millones de euros en toda España para este fin este año, pero aún a la espera de ser aprobado y transferido a las comunidades autónomas.

En este sentido, la Consejería de Medio Rural reitera la necesidad de activar, a través del correspondiente Real Decreto, esos 15 millones de euros comprometidos para la lucha contra esta enfermedad.

“Urge adoptar esta medida para que las comunidades autónomas puedan, a su vez, habilitar las correspondientes órdenes de ayuda y hacer que los fondos lleguen a los agricultores lo más rápido posible, teniendo en cuenta los plazos ajustados en esta época del año”, aseguran desde la Consejería.

Cabe señalar que, en Galicia, al finalizar la última temporada de circulación del vector, el Departamento registró un total de 641 explotaciones, de un censo de más de 30.000 explotaciones ganaderas, en las que 1.484 animales estaban afectados, con una tasa de mortalidad del 1,09%.

LA VACUNA CONTRA LA ENFERMEDAD HEMORRÁGICA EPIZOÓTICA DE ZENDAL

Al tratarse de una enfermedad vírica, desde la Xunta destacan que no existe un tratamiento curativo, pero sí una vacuna desarrollada por la farmacéutica gallega Zendal y autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que ya está disponible para su compra bajo receta veterinaria.

Además de la protección inmunológica que proporcionará la administración de la vacuna, es fundamental aplicar medidas preventivas encaminadas a evitar el contacto de los animales con el mosquito vector, concretamente evitar la existencia de posibles zonas de cría del mosquito transmisor en las granjas, principalmente zonas con materia orgánica húmeda o barro, zonas de elección para la cría de estos mosquitos.

Asimismo, se aconseja utilizar preventivamente insecticidas o repelentes en las instalaciones, en los medios de transporte o en los animales, en los casos que se considere oportuno.

Por último, desde la Consejería recuerdan, en el caso de detectar animales con síntomas compatibles con la enfermedad, tanto bovinos como cérvidos silvestres, que se deberá comunicar inmediatamente esta circunstancia a los servicios veterinarios oficiales.

VOLVER ARRIBA