SÁBADO, 3 de diciembre 2022, actualizado a las 9:28

SÁB, 3/12/2022 | 9:28

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La FAO y la OMSA intensifican la lucha para erradicar la peste de los pequeños rumiantes

La FAO y la OMSA lanzan la siguiente fase de los esfuerzos para librar al mundo de la peste de los pequeños rumiantes y publican un libro sobre la erradicación de la peste bovina

QU Dongyu, director general de la FAO.
QU Dongyu, director general de la FAO.

La FAO y la OMSA intensifican la lucha para erradicar la peste de los pequeños rumiantes

La FAO y la OMSA lanzan la siguiente fase de los esfuerzos para librar al mundo de la peste de los pequeños rumiantes y publican un libro sobre la erradicación de la peste bovina

Redacción - 04-11-2022 - 10:19 H - min.

Expertos veterinarios de todo el mundo han asistido este 4 de noviembre a un evento en la sede de Roma de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con motivo de la publicación de un libro que celebra la erradicación de la peste bovina y el lanzamiento de la siguiente fase de la lucha mundial contra la peste de los pequeños rumiantes (PPR), también conocida como peste ovina y caprina.

El mundo fue declarado libre de la peste bovina, una enfermedad viral que afectaba principalmente al ganado vacuno y a los búfalos, en 2011. Con la coautoría de la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, fundada como OIE), el libro repasa los conocimientos científicos y las actividades realizadas durante décadas de esfuerzos de erradicación, las contribuciones realizadas por numerosas agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales, así como el destacado papel desempeñado por los servicios veterinarios nacionales.

El libro (‘La peste bovina y su erradicación’) también contiene importantes lecciones para la lucha contra la PPR, que la ONU se ha comprometido a erradicar para 2030. Entre ellas se encuentran la necesidad de un liderazgo mundial fuerte, la cooperación a través de un diálogo continuo entre los socios a todos los niveles, la estandarización de las herramientas técnicas y de información y el papel de apoyo de las redes, incluidos los laboratorios, los vacunadores y los equipos de vigilancia. Además, el compromiso y las contribuciones financieras de los países participantes son fundamentales para el éxito.

La PPR es una enfermedad vírica de rápida propagación que afecta y mata a los pequeños rumiantes, principalmente cabras y ovejas, en más de 66 países de África, Oriente Próximo y Asia. Su impacto económico mundial se estima en 2.100 millones de dólares, y más de 300 millones de las familias rurales más pobres del mundo dependen de los pequeños rumiantes para su subsistencia.

Aunque la tasa de mortalidad de la PPR puede llegar a ser del 80%, como se vio en rebaños no vacunados en Kenia entre 2006 y 2008, la erradicación de la enfermedad es posible con las vacunas actuales. “Las herramientas necesarias ya están disponibles”, celebran desde la FAO y la OMSA.

Las pruebas de diagnóstico son accesibles y actualmente hay 23 productores activos de vacunas contra la PPR que tienen la capacidad de producir las dosis necesarias para deshacerse de la enfermedad en todo el mundo.

"Erradicar la PPR es técnicamente factible y contribuiría de forma significativa a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha asegurado el director general de la FAO, QU Dongyu.

"Pero necesitamos que todos los socios trabajen juntos, respaldados por el apoyo y los fondos internacionales, para coordinar las acciones conjuntas y garantizar que trabajamos colectivamente de forma eficiente, eficaz y coherente", explica

Al acto de Roma asistieron ministros de gobiernos nacionales, expertos en sanidad animal, socios de recursos y representantes de los Estados miembros.

PLAN PARA LA ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD ANIMAL

La FAO y la WOAH convirtieron la PPR en una prioridad para la erradicación mundial en 2015. El enfoque general de este objetivo se establece en la Estrategia Mundial de Control y Erradicación de la PPR y se planifica a través de tres fases.

La primera fase del programa, de cinco años de duración, tiene como objetivo involucrar a todos los países (incluidos los países infectados y los que no han reconocido oficialmente que están libres de la PPR) en el camino hacia la erradicación de la PPR.

Hasta la fecha, 59 países y una zona de un país han sido reconocidos oficialmente como libres de PPR. Para 2022, 68 de los 76 países objetivo habían desarrollado planes estratégicos nacionales contra la PPR para evaluar, controlar y, finalmente, erradicar la PPR.

El plan abarca las siguientes fases del programa, incluyendo la segunda fase (2022 a 2026) y la tercera fase (2027-2030). La segunda fase pretende consolidar y aprovechar los logros de la primera, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas y las nuevas prioridades y mejores prácticas en el ámbito del desarrollo mundial.

Aunque la erradicación de la PPR sigue siendo un objetivo clave de este programa, la necesidad de construir un sector de la sanidad animal robusto sustentará la aplicación de las siguientes fases del programa.

VOLVER ARRIBA