MARTES, 23 de abril 2024

MAR, 23/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Extremadura reduce la prevalencia de tuberculosis bovina del 13% al 4%

En una reunión mantenida por la Consejería extremeña de Agricultura se han facilitado los últimos datos de prevalencia de tuberculosis bovina en la región, que muestran una importante reducción de cerca del 9% desde la pasada legislatura

Antonio Cabezas, director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura.
Antonio Cabezas, director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura.

Extremadura reduce la prevalencia de tuberculosis bovina del 13% al 4%

En una reunión mantenida por la Consejería extremeña de Agricultura se han facilitado los últimos datos de prevalencia de tuberculosis bovina en la región, que muestran una importante reducción de cerca del 9% desde la pasada legislatura

Jorge Jiménez - 10-10-2019 - 13:41 H - min.

La consejera extremeña de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha presidido el Consejo Agrario de Extremadura (CAEX), en el que se ha valorado positivamente el sector ganadero de la comunidad.

En este sentido, uno de los temas tratados durante el encuentro ha sido la reducción en la prevalencia de tuberculosis bovina en los rebaños extremeños, una lucha que han considerado que presenta una “evolución favorable”.

En concreto, según ha señalado la consejera, durante la pasada legislatura la prevalencia de tuberculosis en rebaños bovinos era del 13%, cifra que se redujo hasta el 8,75% a finales del 2018. Actualmente, el porcentaje según los últimos datos que maneja la consejería desciende hasta el 4,62%.

Por lo tanto, el descenso en la prevalencia ha sido algo más de un 8%, una reducción que se ha podido acometer, según ha señalado Begoña García, a pesar de los problemas que entrañan las sequías para la enfermedad.

Y es que, según García, la escasez de agua, que ha venido sufriendo Extremadura, provoca que tanto animales domésticos como silvestres se concentren en los pocos puntos de agua disponibles “de escasa calidad sanitaria”, lo que ha sido calificado por la consejera como un “hándicap” para el combate de la enfermedad.

CRÍTICAS DEL SECTOR GANADERO

Respecto al contacto entre fauna silvestre y doméstica en la región se manifestaron meses atrás desde el sindicato agrario La Unión Extremadura exigiendo un mayor control sanitario sobre animales silvestres ya que, según aseguraron, jabalíes y ciervos arrojaban cifras altas de positividad en tuberculosis; y pidieron la dimisión de Antonio Cabezas, director general de Agricultura y Ganadería.

Precisamente, un estudio reciente llevado a cabo por las universidades Complutense de Madrid y de Castilla-La Mancha señalaba que la biodiversidad aumenta el riesgo de tuberculosis en el ganado, indicando que cuanta más variedad de especies haya en un ecosistema, más casos de transmisión de la enfermedad se darán.

Sin embargo, las estrategias sanitarias españolas de erradicación de tuberculosis han mostrado ser eficaces, y un caso que lo demuestra es el de Extremadura, con la reducción en la prevalencia de la enfermedad que ha registrado.

Por su parte, algunas voces del sector ganadero han pedido en diversas ocasiones la flexibilización de las campañas de saneamiento, ya que, según indicaban, los controles veterinarios, en ocasiones, arrojan un alto índice de “falsos positivos”.

Este alto número de falsos positivos fue desmentido por Javier Bezos, investigador del Centro de Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) y experto en tuberculosis que, en declaraciones para Animal’s Health, señaló que las pruebas utilizadas en España en los planes de erradicación han demostrado ser sensibles y efectivas.

Asimismo, Bezos destacó que, no se puede achacar todo a las técnicas diagnósticas de tuberculosis ya que, a veces, hay otros factores relacionados con la propia técnica o con el animal que son difíciles de controlar. Y subrayó que se puede confiar en los test actuales, pues han permitido erradicar la enfermedad en otros países de nuestro entorno.

VOLVER ARRIBA