MIÉRCOLES, 9 de octubre 2024

MIÉ, 9/10/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Extremadura notifica el primer foco de ántrax en España de 2024

El foco ha tenido lugar en una granja de 64 bovinos en Badajoz

María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura.
María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura.

Extremadura notifica el primer foco de ántrax en España de 2024

El foco ha tenido lugar en una granja de 64 bovinos en Badajoz

Redacción - 18-09-2024 - 11:00 H - min.

Extremadura ha notificado un foco de carbunco bacteridiano (ántrax) en la provincia de Badajoz, lo que supone el primer foco de este año en España en 2024.

Concretamente, el foco ha tenido lugar en una explotación de 64 bovinos en el municipio de La Codosera, resultando en 9 animales muertos que fueron eliminados tal y como se indica en la medida "eliminación oficial de canales, subproductos y desechos de origen animal".

En este sentido, las medidas de inmovilización cautelar se mantendrán hasta que no se hayan producido nuevos casos en los últimos 30 días en la explotación y la misma no esté sujeta a inmovilización como consecuencia de casos en explotaciones colindantes.

El pasado 2023 fue la Comunidad Autónoma de Asturias la que protagonizó dos focos en el municipio de Cangas de Onís. Por su parte, la última vez que Extremadura notificó la enfermedad fue en el 2022, año en el que se presentaron dos focos y que fueron especialmente relevantes, pues en uno de ellos llegó incluso a infectarse un veterinario, tras realizar una necropsia a una vaca.

En esa ocasión, el Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) envió a todos los ganaderos de especies sensibles al carbunco bacteridiano de las áreas de riesgo una nota informativa en la que se les recordaba la importancia de la aplicación de un programa vacunal adecuado como método más eficaz de control de la enfermedad.

Igualmente, desde el MAPA recordaban que en el caso de encontrar animales muertos en terrenos potencialmente contaminados por el microorganismo, está contraindicada la realización de necropsias in situ para prevenir la diseminación del agente y la infección. Deberá comunicarse la sospecha a los Servicios Veterinarios Oficiales para que procedan a la toma de muestras y eliminación de los cadáveres en condiciones de bioseguridad.

El ántrax es una enfermedad causada por la bacteria Bacillus anthracis formadora de esporas. Las esporas de ántrax en el suelo son muy resistentes y pueden causar enfermedades cuando se ingieren incluso años después de un brote. Las esporas son llevadas a la superficie por el clima húmedo o por labranza profunda, y cuando son ingeridas por los rumiantes, la enfermedad reaparece.

VOLVER ARRIBA