MIÉRCOLES, 28 de septiembre 2022, actualizado a las 11:05

MIÉ, 28/9/2022 | 11:05

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Estudian la adaptación de los rebaños ovinos mediterráneos al cambio climático

Un equipo de investigadores ha presentado un estudio sobre la capacidad de adaptación al cambio climático de dos rebaños aragoneses y un estudio técnico de las explotaciones en diferentes países mediterráneos

Foto de familia de la reunión en Túnez Adapt-Herd.
Foto de familia de la reunión en Túnez Adapt-Herd.

Estudian la adaptación de los rebaños ovinos mediterráneos al cambio climático

Un equipo de investigadores ha presentado un estudio sobre la capacidad de adaptación al cambio climático de dos rebaños aragoneses y un estudio técnico de las explotaciones en diferentes países mediterráneos

Redacción - 28-03-2022 - 12:24 H - min.

Los investigadores del Departamento de Ciencia Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Sandra Lobón y Daniel Martín Collado, han asistido esta semana en Túnez a la reunión del proyecto europeo Adapt-Herd que trabaja en la capacidad de adaptación de los rebaños de ovino ante diversos escenarios de cambio climático.

El objetivo del proyecto Adapt-Herd es desarrollar herramientas de simulación capaces de evaluar las consecuencias de las estrategias de gestión a nivel de rebaño, en entornos diferentes y contrastantes (Egipto, Francia, España y Túnez).

En la reunión los investigadores del CITA presentaron, por un lado, los resultados obtenidos a partir del control individual de las ovejas que componen dos rebaños propiedad del CITA, uno localizado en la Finca Experimental de La Garcipollera (Huesca) de raza Churra Tensina, y otro localizado en las instalaciones del CITA en Montañana (Zaragoza) de raza Rasa Aragonesa.

Estos resultados junto con los de otros países son la base para el desarrollo de un modelo animal que ayude a entender las bases de la capacidad de adaptación de las razas locales mediterráneas.

Por otro lado, Sandra Lobón presentó los resultados obtenidos del estudio técnico de las explotaciones en los diferentes países. Dicho estudio analiza la información sobre el manejo a nivel de alimentación, reproducción, reposición y mercado de venta de los rebaños.

Así, muestran que, aunque en todos los sistemas maximizan el uso de los recursos alimenticios locales también utilizan los recursos externos. El equilibro entre el uso de los recursos locales y externos determina tanto el impacto del cambio climático como la capacidad de respuesta de las explotaciones.

Finalmente, Daniel Martín Collado presentó los resultados preliminares procedentes de más de 200 encuestas realizadas a ganaderos de 11 sistemas de producción diferentes en los 4 países.

Igualmente, han estudiado el punto de vista de los ganaderos sobre el riesgo que entraña el cambio climático en las explotaciones, así como las estrategias que actualmente están llevando a cabo para adaptarse al mismo. Gracias a la encuesta se han definido 4 estrategias principales que desde el punto de vista de los ganaderos permitirán adaptarse al cambio climático a largo plazo.

Adapt-Herd está liderado por la investigadora Margalida Joy y es un proyecto europeo del Programa de Investigación e Innovación en el Área Mediterránea (PRIMA) sección 2, aprobado en diciembre de 2018, que tiene una duración de 4 años. En el proyecto también participan los investigadores Isabel Casasús, Alicia Tenza y Mireia Blanco del Departamento de Ciencia Animal.

La subvención de este proyecto es de 170.000 euros correspondiente a la convocatoria del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y en el marco del Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

VOLVER ARRIBA