DOMINGO, 21 de abril 2024

DOM, 21/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Estiman pérdidas de 5 millones de euros por la enfermedad hemorrágica epizoótica en Extremadura

Asaja Extremadura ha calculado unas pérdidas en torno a los 4 millones de euros en lo relativo a los ciervos, mientras que en el sector vacuno estiman unas pérdidas de unos 700.000 euros

Los ganaderos extremeños estiman que han muerto unas 450 cabezas de ganado vacuno.
Los ganaderos extremeños estiman que han muerto unas 450 cabezas de ganado vacuno.

Estiman pérdidas de 5 millones de euros por la enfermedad hemorrágica epizoótica en Extremadura

Asaja Extremadura ha calculado unas pérdidas en torno a los 4 millones de euros en lo relativo a los ciervos, mientras que en el sector vacuno estiman unas pérdidas de unos 700.000 euros

Redacción - 14-08-2023 - 13:00 H - min.

La organización agraria Asaja Extremadura ha cifrado este viernes en 5 millones de euros las consecuencias económicas hasta el momento de la enfermedad hemorrágica epizoótica que está afectando a las explotaciones ganaderas en la región y en concreto en los sectores del vacuno y del ciervo.

La enfermedad hemorrágica epizoótica, explican, es de declaración obligatoria y nunca había existido en Europa hasta el 10 de noviembre de 2022 cuando se declaró el primer foco, pero desgraciadamente ha vuelto a aparecer, posiblemente transmitida por mosquitos procedentes de África. Se caracteriza por lagrimeo en los ojos, fuerte secreción nasal, cojeras prolongadas, hinchazón palpebral, fuerte salivación y enrojecimiento del morro.

El tratamiento, apuntan, ha de ser sintomático con antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos, mucha agua a disposición de los mismos y desinsectaciones semanales. acompañados de aislamiento de los animales,

La misma está afectando de manera grave a la especie cinegética del ciervo y, por datos aproximados obtenidos por Asaja Extremadura, sólo en la región habrían causado ya la muerte a más de 2.500 ciervos, lo que suponen unas pérdidas en torno a los 4 millones de euros mientras que en el sector vacuno irían unas 450 cabezas, con unas pérdidas unos 700.000 euros. 

“El principal problema es el desconocimiento que está generando una alarma innecesaria no solo en el sector, sino en toda la población, cuando hay que aclarar que está producida por un virus, que se transmite por los mosquitos, que afecta a rumiantes tanto domésticos como salvajes, pero no a humanos”, aseguró Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura, en rueda de prensa.

En el sector de vacuno, señala, es más fácil controlar la incidencia de mortalidad es menor dado que los ganaderos actúan de un modo rápido y con tratamientos consiguen reducir la mortalidad. Sin embargo, apuntó García Blanco, se ha difundido un falso bulo, el de la inmovilización de las explotaciones si se declara algún positivo “cuando es todo lo contrario, e incluso es conveniente y además es obligatorio la declaración”.

“Estamos trabajando para intentar conseguir indemnizaciones para los animales que pudieran morirse en explotaciones afectadas”, aseguró el presidente de Asaja Extremadura, que también adviertió que, “como siempre, nos encontramos con la paralización por parte de la administración”.

Así, ha consideró que “el Gobierno de España que está en funciones, aunque no lo parezca, es el responsable de todo esto y no ha movido un solo dedo”. “Es urgente una reunión de coordinación con las comunidades autónomas para el establecimiento de medidas y no solo la prohibición de movimientos a países fuera de España, sino que hay que establecer compensaciones a gestores cinegéticos y a ganaderos afectados”, insistió.

Por otro lado, ha instó de la forma más urgente posible a la aprobación por la unión europea de las dos vacunas existentes, una japonesa y otra canadiense para que los ganaderos de un modo voluntario puedan implantarla. “Y en Extremadura a las dos consejerías afectadas, Agricultura y Gestión Forestal les exigimos que insten al ministerio a reunirse y que de un modo coordinado se adopten medidas de la forma más urgente posible”, finalizó.

VOLVER ARRIBA