Investigadores españoles han desarrollado un modelo estadístico basado en datos de Castilla y León, que estima que la sensibilidad de dos test consecutivos de intradermotuberculinización para detectar nuevos rebaños infectados en áreas donde la enfermedad está presente es del 87%
Estiman la sensibilidad de los test de tuberculosis en España en un 87%
Investigadores españoles han desarrollado un modelo estadístico basado en datos de Castilla y León, que estima que la sensibilidad de dos test consecutivos de intradermotuberculinización para detectar nuevos rebaños infectados en áreas donde la enfermedad está presente es del 87%
Francisco Ramón López - 15-11-2019 - 14:24 H - min.
A pesar de los esfuerzos invertidos para erradicar la tuberculosis bovina en el ganado, la enfermedad todavía está presente en varios países desarrollados, incluida España. Concretamente, la prevalencia de la tuberculosis en rebaño fue del 2,3% en 2017, el último año del que se tienen datos.
Para mejorar los planes de erradicación, un equipo de investigadores del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado un modelo estadístico para calcular la sensibilidad de la prueba de detección de la tuberculosis más utilizada, la intradermotuberculinización, a nivel de rebaño.
Y es que los investigadores alegan que la persistencia de la enfermedad en áreas de alta prevalencia, podría deberse en parte a la falta de sensibilidad de esta prueba de detección cuando se realiza solo una vez.
Su modelo imita el esquema de pruebas de diagnóstico implementado en la región de Castilla y León y trata de predecir la probabilidad de detectar tuberculosis en un rebaño calificado como oficialmente libre de tuberculosis pero infectado recientemente.
Para ello, estimaron la probabilidad de detectar al menos un animal positivo cuando se realiza una prueba única de intradermotuberculinización con y sin confirmación post mortem de la infección mediante la identificación de lesiones o cultivo.
Para tener en cuenta la incertidumbre sobre la fiabilidad de las pruebas de diagnóstico a nivel individual, la sensibilidad y especificidad de las mismas se introdujo en el modelo en forma de distribuciones basadas en la literatura científica y datos de campo obtenidos en áreas de alta prevalencia de la región.
La precisión del modelo se evaluó comparando el número predicho de animales positivos a tuberculosis utilizando pruebas diagnósticas y examen post-mortem y comparándolo con el observado en los rebaños con tuberculosis detectados en la región en el periodo 2011-2015.
Finalmente, la sensibilidad estimada de la prueba en rebaños recién infectados de una primera prueba de intradermotuberculinización con este modelo fue, considerando una única aplicación de la prueba, del 76,2% (con valores posibles oscilando entre el 19.8 y el 97.6%).
Asimismo, la presencia de micobacterias se confirmaría en el cultivo en el 65,3% (con valores posibles de entre el 50.0 y el 82.3%) de los rebaños detectados mediante la prueba cutánea. Al considerar el conjunto de rebaños oficialmente libres de tuberculosis, pero infectados recientemente (con niveles muy bajos de prevalencia) en los que la infección se confirmaría por cultivo después de la prueba diagnóstica inicial este porcentaje sería del 49,6% (con valores posibles entre 9.8-80.3%).
SENSIBILIDAD MUY VARIABLE, INFLUENCIADA POR EL TAMAÑO DEL REBAÑO
Los investigadores destacan la gran amplitud de los rangos de valores posibles sugeridos por el modelo (indicados entre paréntesis), poniendo de manifiesto la variabilidad existente en el rendimiento de las pruebas en condiciones de campo.
Así, los resultados del modelo sugieren una sensibilidad moderada pero muy variable del sistema de vigilancia actual para la detección de tuberculosis bovina en rebaños oficialmente libres de tuberculosis en áreas de alta prevalencia en una primera aplicación de las pruebas.
Dentro de los posibles factores que afectaron tanto sensibilidad estimada de la prueba única de intradermotuberculinización como del cultivo, destacó el tamaño del rebaño.
En cualquier caso, la sensibilidad de las pruebas en un área donde la enfermedad esté presente como las analizadas en este estudio se maximizaría, apuntan, repitiendo las pruebas periódicamente, como ya se hace en el programa de erradicación español en comarcas de alta prevalencia, lo que podría aumentar la sensibilidad de la estrategia diagnóstica actual a nivel de rebaño al 87% cuando se realizan dos pruebas consecutivas anuales.