LUNES, 4 de julio 2022, actualizado a las 5:01

LUN, 4/7/2022 | 5:01

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

España supera los 100 focos notificados de lengua azul

Con la circulación del serotipo 4 en las Islas Baleares y el suroeste de la península, España está viviendo un incremento de la lengua azul en 2021

La lengua azul ha afectado a las comunidades de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura.
La lengua azul ha afectado a las comunidades de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura.

España supera los 100 focos notificados de lengua azul

Con la circulación del serotipo 4 en las Islas Baleares y el suroeste de la península, España está viviendo un incremento de la lengua azul en 2021

Francisco Ramón López - 26-11-2021 - 14:40 H - min.

España está viviendo este 2021 un regreso de la lengua azul, especialmente del serotipo 4, que ya ha provocado más de 100 focos, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), afectando a la región suroeste de España y las Islas Baleares.

Fue en Baleares donde llegó antes, y a finales de junio de este año saltaba la noticia de que la enfermedad había regresado a las islas tras 20 años. Desde entonces ha notificado más de 40 focos. Para hacer frente a los brotes, que comenzaron en Mallorca, pero también llegaron a la isla de Ibiza, la comunidad ha estado vacunando contrarreloj a toda su cabaña ganadera, que consta de 200.000 ovinos y de 16.000 vacas (animales reproductores).

Las autoridades investigan de dónde ha podido proceder el virus, pues los estudios moleculares preliminares llevados a cabo en el Laboratorio Central Veterinario de Algete indican que la cepa es diferente a la que está presente en el sur de la península ibérica. La hipótesis más probable de introducción es por medio de mosquitos Culicoides infectados con el virus que llegaron a las Islas Baleares trasladados mecánicamente por el viento desde el norte de África.

El serotipo 4 también ha disparado los focos en el suroeste de España. Y es que desde que a finales de agosto se detectara en dos explotaciones de Huelva junto a la frontera con Portugal, el virus no ha hecho más que extenderse, y ya ha llegado a las provincias de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Ciudad Real, Córdoba y, la última, Jaén. Casi 60 focos entre las provincias afectadas.

Además, hay que apuntar que algunos de los focos notificados se han dado en comunidades autónomas como Extremadura o Castilla-La Mancha, que se encontraban en zonas sin restricciones y llevaban desde 2016 sin notificar focos de la enfermedad.

De hecho, según los registros del MAPA, hay que retroceder hasta 2014 para encontrar un año con más de 100 casos notificados. En esa ocasión se recogieron más de 400 casos, la mayor parte en Andalucía y Extremadura, aunque también hubo algunos en Castilla-La Mancha.

Sin embargo, los últimos años han dado tregua y, por ejemplo, en 2020, aunque el serotipo 8 del virus, procedente de Europa, circuló por el norte de España, solo se contabilizaron una treintena de casos, contando también algunos del serotipo 1 en Andalucía. Este año solo se ha notificado un foco del serotipo 1 en España, en el municipio malagueño de Benahavis, a principios del 2021.

LOS SEROTIPOS DE LENGUA AZUL QUE CIRCULAN POR ESPAÑA

El MAPA recuerda que la primera incursión del virus en España desde los años cincuenta fue en el año 2000, con la introducción del serotipo 2 en las Islas Baleares, que fue erradicado en el año 2002. Desde entonces se han detectado tres serotipos del virus en España, el 1, el 4 y el 8.

Respecto al serotipo 1 y 4, explica que tuvieron su origen en el norte de África. En cuanto al serotipo 1, señala que fue detectado por primera vez en España en el año 2007, mientras que el 4 se detectó en 2003 en la isla de Menorca. La franja suroeste de la península es zona de restricción de estos serotipos.

El serotipo 8, por su parte, tuvo su primera detección en Holanda en 2006, y se extendió rápidamente por Europa, siendo detectado en España en enero de 2008.  Actualmente la franja noreste de la península (País Vasco, Navarra y Aragón) es zona de restricción frente a este serotipo.

LA LENGUA AZUL EN EUROPA

La lengua azul no solo afecta a España, pues tiene una distribución global en regiones donde el insecto vector (esto es, los mosquitos de la especie Culicoides) está presente, incluida África, Asia, Australia, Europa, Norteamérica y varias islas de los trópicos y subtrópicos.

En Europa, las zonas donde se había registrado la enfermedad estaban localizadas en el sur del continente, concretamente en la cuenca mediterránea, donde habían sido identificados los serotipos 1, 2, 4, 9, 10 y 16, hasta que en agosto de 2006 se declaró el primer brote de lengua azul por el serotipo 8 en los Países Bajos, lo que supuso la localidad más al norte donde se haya diagnosticado.

En Europa, según datos del MAPA, durante el año 2019 se comunicaron 490 focos de lengua azul, con especial incidencia en Francia (257), mientras que en 2020 se notificaron 1.112 focos, tras dispararse la enfermedad en Grecia (372) y Macedonia (404) en la segunda mitad del año.

En 2021, el Ministerio explica que con la entrada en vigor de la nueva Ley de sanidad animal europea el 21 de abril únicamente hay que notificar los focos de lengua azul localizados en zona libre.

Teniendo en cuenta esta nueva metodología, en lo que va de 2021 se han registrado 205 focos en Europa. La mayor parte en Italia (98). España ha notificado a Europa 18 brotes en lo que va de año.

VOLVER ARRIBA