MIÉRCOLES, 22 de mayo 2024

MIÉ, 22/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

España modifica la zona de vacunación voluntaria de lengua azul

El Ministerio de Agricultura ha publicado una resolución en la que se modifican medidas específicas de protección frente a la lengua azul

Valentín Almansa, director general de la Sanidad de la Producción Agraria.
Valentín Almansa, director general de la Sanidad de la Producción Agraria.

España modifica la zona de vacunación voluntaria de lengua azul

El Ministerio de Agricultura ha publicado una resolución en la que se modifican medidas específicas de protección frente a la lengua azul

Redacción - 10-07-2023 - 08:51 H - min.

Este lunes 10 de julio la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado una resolución por la que se modifican las medidas específicas de protección en relación con la lengua azul.

Esto se produce en respuesta a la circulación del serotipo 4 del virus de la lengua azul en las provincias de Pontevedra y Ourense, por lo que el MAPA ve necesario modificar la zona de vacunación voluntaria establecida en la Orden APA/1251/2020, de 21 de diciembre.

De esta manera, se incluyen la provincia de A Coruña y las comarcas de A Mariña Central, A Mariña Oriental, A Mariña Occidental, Terra Cha Guitiriz, Terra Cha Castro, Terra Cha Vilalba, Meira, Lugo, A Ulloa, Os Ancares y Fonsagrada, en la provincia de Lugo.

Recientemente, la Xunta de Galicia informó de nuevas medidas preventivas tras la detección, en el pasado febrero, de animales bovinos centinelas positivos al serotipo 4 del virus de la lengua azul en cuatro explotaciones de los ayuntamientos ourensanos de Castro Caldelas y Sarreaus y de los pontevedreses de Fornelos de Montes y As Neves.

Como consecuencia de la declaración oficial de los focos detectados, las provincias de Ourense y Pontevedra, así como las comarcas veterinarias de Chantada, Sarria y Terra de Lemos-Quiroga, en la provincia de Lugo, se incluyeron dentro de las zonas restringidas frente a lengua azul en España, de acuerdo con la legislación vigente.

Así, se estableció la vacunación obligatoria de todo el ganado bovino y ovino mayor de tres meses localizado en la zona restringida, siendo requisito imprescindible para el movimiento pecuario de estas especies.

El 7 de marzo de 2023, la Consejería de Medio Rural inició una campaña masiva de vacunación frente al serotipo 4 de la lengua azul, obligatoria en todos los bovinos y ovinos mayores de 3 meses localizados en explotaciones ganaderas de los ayuntamientos incluidos en esa zona restringida. Esta vacunación se ejecutó fundamentalmente por personal de la propia Consejería, de forma urgente y gratuitamente para las personas titulares de las explotaciones ganaderas afectadas.

Asimismo, desde la Xunta informaban de que a partir del 1 de julio se iniciaría una campaña de continuidad, consistente en la vacunación de todos los bovinos y ovinos mayores de tres meses localizados en la zona restringida que no hayan sido  vacunados en la campaña masiva anterior, bien por nacer después de las fechas de esa vacunación o por no ser vacunados en aquel momento al ser menores de 3 meses, o bien por ser incorporados posteriormente a las explotaciones y proceder de zona libre o zona restringida por un serotipo diferente del serotipo 4.

VOLVER ARRIBA