El Ministerio de Agricultura ha publicado una resolución en la que se modifican medidas específicas de protección frente a la lengua azul
España modifica la zona de vacunación voluntaria de lengua azul
El Ministerio de Agricultura ha publicado una resolución en la que se modifican medidas específicas de protección frente a la lengua azul
Redacción - 10-07-2023 - 08:51 H - min.
Este lunes 10 de julio la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado una resolución por la que se modifican las medidas específicas de protección en relación con la lengua azul.
Esto se produce en respuesta a la circulación del serotipo 4 del virus de la lengua azul en las provincias de Pontevedra y Ourense, por lo que el MAPA ve necesario modificar la zona de vacunación voluntaria establecida en la Orden APA/1251/2020, de 21 de diciembre.
De esta manera, se incluyen la provincia de A Coruña y las comarcas de A Mariña Central, A Mariña Oriental, A Mariña Occidental, Terra Cha Guitiriz, Terra Cha Castro, Terra Cha Vilalba, Meira, Lugo, A Ulloa, Os Ancares y Fonsagrada, en la provincia de Lugo.
Recientemente, la Xunta de Galicia informó de nuevas medidas preventivas tras la detección, en el pasado febrero, de animales bovinos centinelas positivos al serotipo 4 del virus de la lengua azul en cuatro explotaciones de los ayuntamientos ourensanos de Castro Caldelas y Sarreaus y de los pontevedreses de Fornelos de Montes y As Neves.
Como consecuencia de la declaración oficial de los focos detectados, las provincias de Ourense y Pontevedra, así como las comarcas veterinarias de Chantada, Sarria y Terra de Lemos-Quiroga, en la provincia de Lugo, se incluyeron dentro de las zonas restringidas frente a lengua azul en España, de acuerdo con la legislación vigente.
Así, se estableció la vacunación obligatoria de todo el ganado bovino y ovino mayor de tres meses localizado en la zona restringida, siendo requisito imprescindible para el movimiento pecuario de estas especies.
El 7 de marzo de 2023, la Consejería de Medio Rural inició una campaña masiva de vacunación frente al serotipo 4 de la lengua azul, obligatoria en todos los bovinos y ovinos mayores de 3 meses localizados en explotaciones ganaderas de los ayuntamientos incluidos en esa zona restringida. Esta vacunación se ejecutó fundamentalmente por personal de la propia Consejería, de forma urgente y gratuitamente para las personas titulares de las explotaciones ganaderas afectadas.
Asimismo, desde la Xunta informaban de que a partir del 1 de julio se iniciaría una campaña de continuidad, consistente en la vacunación de todos los bovinos y ovinos mayores de tres meses localizados en la zona restringida que no hayan sido vacunados en la campaña masiva anterior, bien por nacer después de las fechas de esa vacunación o por no ser vacunados en aquel momento al ser menores de 3 meses, o bien por ser incorporados posteriormente a las explotaciones y proceder de zona libre o zona restringida por un serotipo diferente del serotipo 4.