VIERNES, 14 de junio 2024

VIE, 14/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La enfermedad hemorrágica epizoótica sigue extendiéndose por Europa y llega a Suiza

Suiza se suma a Italia, España, Portugal y Francia, donde también está presente la enfermedad

El primer caso de enfermedad hemorrágica epizoótica se detectó en un ternero del cantón de Berna.
El primer caso de enfermedad hemorrágica epizoótica se detectó en un ternero del cantón de Berna.

La enfermedad hemorrágica epizoótica sigue extendiéndose por Europa y llega a Suiza

Suiza se suma a Italia, España, Portugal y Francia, donde también está presente la enfermedad

Redacción - 16-10-2023 - 18:00 H - min.

Las autoridades veterinarias de Suiza detectaron la pasada semana la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en un ternero de una granja del cantón de Berna. Este fue el primer caso confirmado de en el país, al que se suma este lunes 16 de octubre un segundo caso en el cantón de Jura.

Las autoridades detallan que en el primer caso la enfermedad se produjo en un ternero en una granja del municipio de Wohlen, cerca de Berna. “La enfermedad, transmitida por mosquitos, puede provocar fiebre alta repentina, letargo, sangrado en varias partes del cuerpo y desgana para comer. También puede producirse diarrea con sangre”, indican.

Sin embargo, destacan que muchos casos, como el del cantón de Berna, son leves. “Del ganado, el vacuno es el más afectado, y los síntomas clínicos de la EHE son indistinguibles de los de la lengua azul. Las ovejas y las cabras también pueden infectarse, pero rara vez muestran síntomas perceptibles”, apuntan.

En Suiza, la EHE pertenece a la categoría de enfermedades animales sujetas a medidas de control. El mayor peligro reside en la propagación de mosquitos infectados. “La mortalidad entre los animales de granja es muy baja. Por tanto, no existe obligación de sacrificar al animal infectado a menos que enferme gravemente. Lo mismo se aplica al resto de animales de la granja”, señalan.

RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL

Con la aparición de este caso, Suiza señala que ya no se considera libre de EHE, lo que lleva a restricciones al comercio internacional de animales de granja y su semen. En este sentido, recuerdan que la enfermedad se ha estado propagando en Europa desde 2022. Hasta ahora se han producido brotes en España, Portugal, Italia y Francia.

Por último, indican que, actualmente, no existe ninguna vacuna contra la EHE aprobada en la Unión Europea o Suiza. “La enfermedad animal está sujeta a requisitos de notificación. Los casos y signos sospechosos deben comunicarse al veterinario. Es inofensivo para el ser humano: no es transmisible ni supone peligro el consumo de productos que provengan de un animal infectado”, concluyen.

VOLVER ARRIBA