DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La enfermedad hemorrágica epizoótica llega a La Rioja y Navarra

El Ministerio de Agricultura ha comunicado focos de enfermedad hemorrágica epizoótica en Navarra y La Rioja, donde aún no estaba presente

Sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La enfermedad hemorrágica epizoótica llega a La Rioja y Navarra

El Ministerio de Agricultura ha comunicado focos de enfermedad hemorrágica epizoótica en Navarra y La Rioja, donde aún no estaba presente

Redacción - 27-09-2023 - 12:45 H - min.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sigue otra semana más con la notificación de focos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en España, que ya está presente en muchas de las comunidades autónomas españolas.

Este miércoles de septiembre ha notificado más de una decena de focos en algunas comunidades donde la enfermedad ya estaba presente, y ha comunicado su llegada a dos comunidades en las que aún no se había detectado: La Rioja y Navarra.

Así, en el nuevo informe del MAPA explican que, desde la última actualización sobre la enfermedad realizada el pasado 20 de septiembre, el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, laboratorio nacional de referencia para esta enfermedad, ha confirmado 13 nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica.

De ellos, 11 se han detectado en explotaciones de bovino en las comarcas de Villacarriedo y San Vicente de Toranzo (Cantabria); Castejón de Sos (Huesca); Cantillana-Vega de Sevilla y Lebrija (Sevilla); Manzanares (Ciudad Real); Arnedo (La Rioja); Pamplona, Sanguesa y Ochagavia (Navarra); y Álava (Álava). Asimismo, se han detectado 2 casos en ciervo y corzo en las comarcas de Requena (provincia de Valencia); y La Janda (provincia de Cádiz).

Con estas notificaciones ya solo quedan por declarar oficialmente focos a nivel peninsular en la comunidad autónoma de Cataluña, mientras que aún no se ha confirmado ningún foco en Canarias y Baleares; ni en Ceuta ni en Melilla.

LOS ANIMALES MÁS AFECTADOS POR LA ENFERMEDAD HEMORRÁGICA EPIZOÓTICA

El Ministerio de Agricultura explica que, con objeto de recopilar información sobre de la situación epidemiológica se está siguiendo el criterio de confirmar laboratorialmente en el LCV de Algete o en los laboratorios regionales, y notificar el primer foco detectado en cada comarca.

Además, señalan que los Servicios Veterinarios Oficiales están realizando un seguimiento del resto de comunicaciones de sospechas clínicas en explotaciones y cotos, así como una monitorización más intensiva en determinadas explotaciones y cotos afectados, con objeto de valorar impacto real de la enfermedad en el campo.

S”egún los datos disponibles hasta la fecha, se observa una mayor afectación clínica en animales mayores a 24 meses, machos, de razas no rústicas (por ejemplo: Limousine, Blonde d’Aquitaine y sus cruces) y en sistema de producción extensivo”, indican.

Asimismo, indican que la localización de los nuevos focos no implica modificaciones en las zonas de restricción, que seguirán afectando a toda la península a excepción de las provincias catalanas de Barcelona y Girona.

VOLVER ARRIBA