El consejero de Ganadería de Cantabria destaca que la incidencia de la enfermedad en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno es “muy baja”
La enfermedad hemorrágica epizoótica llega al parque de Cabárceno en Cantabria y provoca 4 muertes
El consejero de Ganadería de Cantabria destaca que la incidencia de la enfermedad en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno es “muy baja”
Jorge Jiménez - 20-10-2023 - 12:17 H - min.
Desde que se detectara por primera vez en España la enfermedad hemorrágica epizóotica (EHE) esta no ha dejado de extenderse por todo el territorio nacional, quedando actualmente solo las islas Baleares y Canarias sin restricciones a causa de la enfermedad, que afecta a rumiantes silvestres y domésticos.
El pasado miércoles 18 de octubre, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se publicó un informe de actualización de la enfermedad, que ya suma en España más de 200 focos confirmados.
En el último informe del MAPA se recogía la llegada de la enfermedad a explotaciones de bovino de 9 nuevas comarcas, entre ellas una de Cantabria, una región que el pasado mes de septiembre confirmaba oficialmente la presencia de la EHE en sus rebaños de bovino.
Ahora, este viernes 20 de octubre, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria, Pablo Palencia, ha confirmado la detección de la EHE en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, donde habría causado la muerte de 4 rumiantes silvestres que vivían allí.
En declaraciones, Palencia ha señalado que, en este momento, solo se tiene constancia de la muerte de estos 4 animales, de una población total de unos 500 animales. “La incidencia, según nos notifican los veterinarios oficiales que hay en el parque, es muy baja”, ha explicado.
De esta manera, el consejero ha remarcado que la incidencia de la EHE en el parque de Cabárceno está en consonancia con la que han registrado las explotaciones ganaderas de la región de Cantabria.
Asimismo, ha asegurado que se están implementando las medidas correspondientes de bioseguridad recomendadas desde el Gobierno cántabro, extremando las medidas de transporte y aislamiento, así como desinfecciones y desinsectaciones de todas las instalaciones.
“De momento, aunque se hacen controles analíticos periódicos hay animales que no presentan sintomatología”, ha concluido Palencia.