DOMINGO, 26 de mayo 2024

DOM, 26/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La enfermedad hemorrágica epizoótica llega a Galicia

El Ministerio de Agricultura ha notificado dos focos de enfermedad hemorrágica epizoótica en la provincia gallega de A Coruña, los primeros en la región

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia.
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia.

La enfermedad hemorrágica epizoótica llega a Galicia

El Ministerio de Agricultura ha notificado dos focos de enfermedad hemorrágica epizoótica en la provincia gallega de A Coruña, los primeros en la región

Francisco Ramón López - 20-09-2023 - 16:57 H - min.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) continúa con la notificación de focos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en España, que ya está presente en muchas de las comunidades autónomas españolas.

Este jueves 20 de septiembre ha notificado una veintena de focos en algunas comunidades donde la enfermedad ya estaba presente, como Valencia, Castilla y León, Madrid, Andalucía o País Vasco y ha confirmado su llegada a Galicia.

Se trata de dos focos en explotaciones de bovino de los municipios de A Capela y Abegondo en la provincia de A Coruña; la primera con 15 animales, y la segunda con 174.

Con esta notificación ya solo quedan por notificar oficialmente focos a nivel peninsular las comunidades autónomas de Navarra, Cataluña y La Rioja, mientras que aún no se ha confirmado ningún foco en Canarias y Baleares; ni en Ceuta ni en Melilla.

ACTUALIZACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD HEMORRÁGICA EPIZOÓTICA

Así, este 20 de septiembre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha llevado a cabo la ultima actualización sobre la enfermedad desde la realizada el pasado 11 de septiembre.

En este sentido, el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, laboratorio nacional de referencia para esta enfermedad, ha confirmado 23 nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). De ellos, 20 se han detectado en explotaciones de bovino en las comarcas de Arévalo, Cebreros y El Barraco (Ávila); Manganeses de la Lampreana y Alcañices (Zamora); Cantalejo y Sepúlveda (Segovia); Medina del Campo, Tordesillas y Medina de Rioseco (Valladolid); Salas de los Infantes (Burgos); Gama - Bárcena de Cicero (Cantabria); Gijón (Asturias); Santa Fe-Vega de Granada (Granada); Els Ports (Castellón); Alcalá de Henares y San Martín de Valdeiglesias (Madrid); Bizkaia (Bizkaia); y A Coruña y As Pontes (A Coruña). Asimismo, se han detectado 3 casos en ciervos en las comarcas de Baix Maestrat - Sant Mateu (provincia de Castellón); en Villacastín (Segovia) y Santander (Cantabria).

Con objeto de recopilar información sobre de la situación epidemiológica se está siguiendo el criterio de confirmar laboratorialmente en el LCV de Algete y notificar el primer foco detectado en cada comarca, realizando los Servicios Veterinarios Oficiales un seguimiento del resto de comunicaciones de sospechas clínicas en explotaciones y cotos en cada comarca, así como una monitorización más intensiva en determinadas explotaciones y cotos afectados, con objeto de valorar impacto real de la enfermedad en el campo.

La localización de algunos de los nuevos focos implica modificaciones en la zona desde la que se restringe el movimiento directo para vida (no así para sacrificio) por EHE hacia otros Estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Delegado (UE) 2020/688 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2019, manteniéndose restringidos los movimientos procedentes de explotaciones ubicadas en todo el territorio peninsular, excepto en las provincias de Barcelona y Girona en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

No se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales (carne, leche, piel, etc.), ya que la EHE no es una enfermedad que afecte al ser humano. Respecto a los movimientos nacionales, los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino.

Desde el MAPA se recuerda la importancia de comunicación inmediata a los SVO de cualquier sospecha en las especies susceptibles, domésticas y silvestres, para valorar el impacto de la enfermedad y su distribución, recomendando adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de lucha contra el vector, así como el tratamiento sintomático de los animales enfermos tan pronto como aparezcan los síntomas en los mismos.

VOLVER ARRIBA