MARTES, 28 de mayo 2024

MAR, 28/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La enfermedad hemorrágica epizoótica llega a Castilla-La Mancha y se extiende por Extremadura y Andalucía

El Ministerio de Agricultura ha notificado 8 focos de enfermedad hemorrágica epizoótica en explotaciones de bovino de las provincias de Badajoz, Ciudad Real, Cáceres, Córdoba y Cádiz

Sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La enfermedad hemorrágica epizoótica llega a Castilla-La Mancha y se extiende por Extremadura y Andalucía

El Ministerio de Agricultura ha notificado 8 focos de enfermedad hemorrágica epizoótica en explotaciones de bovino de las provincias de Badajoz, Ciudad Real, Cáceres, Córdoba y Cádiz

Redacción - 17-07-2023 - 13:04 H - min.

En las últimas semanas la enfermedad hemorrágica epizoótica se ha ido extendiendo por España, con focos confirmados en las provincias de Badajoz, Córdoba, Sevilla y Huelva. Ahora, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha notificado 8 nuevos focos, algunos en provincias y comunidades a las que no había llegado.

Desde la última actualización sobre la enfermedad realizada el pasado 14 de julio, el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete ha confirmado 8 nuevos focos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en 2023, en las comarcas de Valle del Guadiato (provincia de Córdoba), Olvera (provincia de Cádiz), Zafra, Herrera del Duque, Castuera y Jerez de los Caballeros (en la provincia de Badajoz), Cáceres (provincia de Cáceres) y Almadén (provincia de Ciudad Real).

Esto supone la expansión de la enfermedad a tres nuevas provincias (Cádiz, Cáceres y Ciudad Real) y una comunidad autónoma (Castilla-La Mancha); así como su expansión por Extremadura y Andalucía, donde ya estaba presente.

“Con objeto de recopilar información sobre de la situación epidemiológica se está siguiendo el criterio de confirmar laboratorialmente en el LCV de Algete y notificar el primer foco detectado en cada comarca, realizando los Servicios Veterinarios Oficiales un seguimiento del resto de comunicaciones de sospechas clínicas en explotaciones y cotos en cada comarca, así como una monitorización más intensiva en determinadas explotaciones y cotos afectados, con objeto de valorar el impacto real de la enfermedad en el campo”, explican desde el MAPA.

RESTRICCIONES POR ENFERMEDAD HEMORRÁGICA EPIZOÓTICA

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Delegado (UE) 2020/688 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2019, actualmente existen restricciones a los movimientos para vida hacia otros Estados miembros cuando procedan de explotaciones situadas en un radio mínimo de 150 km alrededor de los focos detectados. No se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales (carne, leche, piel, etc.).

El Reglamento Delegado (UE) 2020/688, apuntan, se encuentra actualmente en fase de revisión, estando prevista la publicación en las próximas semanas de una modificación del mismo, flexibilizando los requisitos para el movimiento intracomunitario con condiciones muy similares a las establecidas para la lengua azul.

A estos efectos, se restringe actualmente el movimiento directo para vida (no así para sacrificio) por EHE hacia otros Estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos procedentes de explotaciones ubicadas en los siguientes territorios: provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada, Jaén, Cáceres, Badajoz, Toledo y Ciudad Real.

Respecto a los movimientos nacionales, los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino.

Desde el MAPA se recuerda la importancia de la comunicación inmediata a los servicios veterinarios oficiales de cualquier sospecha en las especies susceptibles para valorar el impacto de la enfermedad y su distribución, recomendando adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de lucha contra el vector.

VOLVER ARRIBA