MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

El vector de la lengua azul sobrevoló 150 kilómetros de Túnez a Italia

El vector de la lengua azul habría llegado a Italia desde Túnez gracias a las fuertes corrientes de viento por las cuales habría conseguido recorrer la distancia de 150 kilómetros entre ambos países

Hay desarrolladas vacunas frente a las cepas de la lengua azul.
Hay desarrolladas vacunas frente a las cepas de la lengua azul.

El vector de la lengua azul sobrevoló 150 kilómetros de Túnez a Italia

El vector de la lengua azul habría llegado a Italia desde Túnez gracias a las fuertes corrientes de viento por las cuales habría conseguido recorrer la distancia de 150 kilómetros entre ambos países

Redacción - 13-05-2019 - 15:00 H - min.

En octubre de 2017 comenzó en Italia el primer brote del virus de la lengua azul serotipo 3 (BTV-3), específicamente en el oeste de Sicilia. La ruta de entrada sigue sin estar clara, aunque desde 2016 la misma cepa había estado circulando a solo 150 km, en la península tunecina de Cabo Bon. Ahora, un estudio llevado a cabo por la Universidad Complutense de Madrid, y en el que está presente José Manuel Sánchez-Vizcaíno, ha tratado de desentrañar la vía de entrada de dicho virus en Italia.

La lengua azul (BT) es una enfermedad arboviral infecciosa, no contagiosa, que figura en la lista de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE). Afecta principalmente a los rumiantes y está causada por el virus de la lengua azul (BTV), que pertenece a la familia Reoviridae, siendo del género Orbivirus. Se ha informado de casos de BT en todos los continentes, y su distribución está vinculada a la de su vector, unos mosquitos pequeños del género Culicoides.

La investigación evaluó la viabilidad de que el viento podría haber llevado a mosquitos vectores del virus (Culicoides spp) desde Túnez a Sicilia. De esta manera, se utilizó un modelo de advección-deposición-supervivencia (ADS) para estimar cuándo y dónde era probable que estos mosquitos se introdujeran antes del primer informe BTV-3 en Italia.

El modelo sugiere que, durante septiembre de 2017, las fuertes corrientes de viento y las condiciones climáticas adecuadas podrían haber permitido el transporte de Culicoides spp de las áreas infectadas por BTV-3 en Túnez a Sicilia. Las simulaciones de ADS sugieren que las partículas podrían haber llegado a la provincia de Trapani en Sicilia occidental entre los días 2 y 12 de septiembre.

Estas simulaciones sugieren la viabilidad del transporte aéreo del mosquito vector desde Túnez a Sicilia, demostrando la idoneidad del modelo ADS para estudios retrospectivos de transporte a larga distancia de insectos a través de grandes cuerpos de agua, lo que puede mejorar la detección temprana de la introducción de enfermedades vectoriales en una región.

Y es que, señalan en el informe, una vía de entrada “preocupante e incontrolable” del virus de la lengua azul en el sur de Europa es la advección de mosquitos vectores de las regiones afectadas por BT en el norte de África. En este sentido, se apunta que, dichos mosquitos pueden recorrer largas distancias, incluso hasta 700 km en ciertas condiciones climatológicas cuando la velocidad del viento es suficiente y las barreras orográficas están ausentes.

En noviembre de 2016 se identificó un brote de BT en la Delegación de Beni Khalled en la Gobernación de Nabeul, en el noreste de Túnez. El agente causal fue identificado como una nueva cepa de BT serotipo 3 (BTV-3) llamada BTV-3 TUN2016.

En diciembre de 2017, las autoridades italianas informaron a la OIE de un brote de BTV-3, que comenzó el 26 de octubre en el municipio de Trapani, en el oeste de Sicilia. Una oveja mestiza en un rebaño de 443 presentó signos clínicos similares a BT, entre los que destacan fiebre, edema en la cabeza y secreción nasal.

Las muestras de las ovejas del rebaño se enviaron al Laboratorio Nacional de Referencia Italiano para confirmación e identificación de la cepa, donde una prueba de seroneutralización con todos los serotipos BTV de referencia dio un resultado positivo para BTV-3.

Además, el análisis de secuencia preliminar demostró una alta identidad de nucleótidos con la cepa BTV-3 TUN2016 que circula en el norte de Túnez. Menos de 150 km separan la costa occidental de Sicilia y la costa este de la península de Cape Bon, donde se encuentra Nabeul. Esta proximidad sugiere la posibilidad de una introducción de BTV-3 por el viento desde Túnez a Sicilia.

VOLVER ARRIBA