Un estudio de infección experimental llevado a cabo por el IRTA-CReSA indica que los animales expuestos a M. microti pueden dar resultados positivos en las pruebas cutáneas que se realizan actualmente en las campañas de erradicación
Efectos de la infección por Mycobacterium microti en la salud y el diagnóstico de la tuberculosis en cabras de España
Un estudio de infección experimental llevado a cabo por el IRTA-CReSA indica que los animales expuestos a M. microti pueden dar resultados positivos en las pruebas cutáneas que se realizan actualmente en las campañas de erradicación
Redacción - 04-03-2024 - 09:12 H - min.
La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa causada por bacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis (CMTB). M. bovis, M. caprae y M. tuberculosis son los principales causantes de TB en mamíferos. M. microti se ha descrito como un patógeno que afecta a topillos salvajes y otras especies, incluyendo humanos inmunocomprometidos.
Un estudio del Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA) evaluó los efectos de la infección experimental por M. microti en el diagnóstico de TB en cabras y caracterizó su patogenia.
Se dividieron las cabras en 5 grupos y se infectaron con M. microti por diferentes vías. Se monitorizaron semanalmente a las cabras, tomando la temperatura, pesándolas y observando si manifestaban signos clínicos de la enfermedad, también se tomaron muestras de sangre semanalmente hasta finalizar el experimento. Post eutanasia se realizaron las pruebas post mortem correspondientes.
Esquema del diseño experimental
La exposición a una dosis alta de M. microti por vía endobronquial a dosis alta (EB-HD) provocó una infección pulmonar subclínica en todas las cabras. Una cabra del grupo SC (subcutáneo) desarrolló una infección subclínica. No se detectó infección en los grupos EB-LD (vía endobronquial a dosis baja), PO (via oral) ni IN (intranasal).
Dos cabras (EB-HD y SC) mostraron resultados positivos en la prueba cutánea de tuberculina. Otras dos cabras (EB-HD y EB-LD) mostraron resultados dudosos. No se observaron reacciones positivas con antígenos específicos ausentes en M. microti (ESAT-6 y CPF-10).
En resultados histopatológicos se observaron lesiones compatibles con tuberculosis en tres animales (grupos EB-HD, EB-LD y SC). Se ha observado BAAR dentro de una lesión pulmonar (EB-HD). Se logró el aislamiento de la micobacteria mediante cultivo (4 animales del grupo EB-HD y 1 animal del grupo SC).
“Nuestros resultados indican que los animales expuestos a M. microti pueden dar resultados positivos en las pruebas cutáneas que se realizan actualmente en las campañas de erradicación de la tuberculosis en ganado y refuerzan la necesidad de utilizar antígenos específicos en las pruebas ante mortem para evitar interferencias con M. bovis/M. caprae”, destacan los autores.
El estudio fue financiado por subvenciones del programa Interreg POCTEFA 2004-2020 de la Comisión Europea y la Agencia Estatal de Investigación de España. El IRTA cuenta con el apoyo del Programa CERCA / Generalitat de Catalunya.