DOMINGO, 22 de mayo 2022, actualizado a las 0:35

DOM, 22/5/2022 | 0:35

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Día Mundial de la Tuberculosis: España sigue sumando comunidades libres de tuberculosis bovina

España ha logrado recientemente la declaración de Galicia, Asturias y País Vasco como regiones oficialmente libres de tuberculosis bovina, una zoonosis que el país se esfuerza en erradicar

Agricultura ha puesto de relieve los esfuerzos de España con las campañas de saneamiento ganadero.
Agricultura ha puesto de relieve los esfuerzos de España con las campañas de saneamiento ganadero.

Día Mundial de la Tuberculosis: España sigue sumando comunidades libres de tuberculosis bovina

España ha logrado recientemente la declaración de Galicia, Asturias y País Vasco como regiones oficialmente libres de tuberculosis bovina, una zoonosis que el país se esfuerza en erradicar

Redacción - 24-03-2022 - 00:30 H - min.

El 24 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, una jornada dedicada, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), a concienciar sobre las consecuencias sociales, económicas y para la salud de la tuberculosis (TB) y acelerar los esfuerzos por poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad.

En esta fecha se conmemora el día de 1882 en el que Robert Koch anunció que había descubierto la Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que provoca la TB, lo que posibilitó diagnosticar y curar la enfermedad.

La tuberculosis es una enfermedad causada por un grupo de bacterias del conocido como Complejo Mycobacterium tuberculosis (MCT), que causan enfermedades tanto a humanos como a animales.

En veterinaria, una de las bacterias de la MCT es Mycobacterium bovis, que produce la conocida como tuberculosis bovina, que es una zoonosis y también puede a afectar a humanos, aunque su impacto es mucho menor que M. tuberculosis.

Teniendo en cuenta el impacto en la salud animal y la salud pública de M. bovis, este es un patógeno sujeto a planes de erradicación en países como España, que poco a poco ha ido consiguiendo que algunas de sus provincias sean declaradas oficialmente libres de la enfermedad.

ERRADICADA EN 3 COMUNIDADES EN SOLO 3 MESES

En este sentido, el pasado mes de noviembre de 2021 la Comisión Europea anunció que las comunidades autónomas de Galicia y Asturias cumplían con los requisitos para ser declaradas zonas libres de tuberculosis bovina.

En el caso de Galicia, la comunidad ya contaba con la provincia de Pontevedra libre de la enfermedad, a la que, tras el anuncio de la Comisión Europea se sumaron A Coruña, Ourense y Lugo.

Una decisión que fue celebrada por Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que puso de relieve el “gran esfuerzo” que está realizando España con las campañas de saneamiento ganadero.

Además, el ministro destacó la importancia de que tanto Galicia como Asturias hayan obtenido el estatus de libre de tuberculosis, ya que en ambas se concentra la quinta parte (19,5%) de la cabaña española de ganado vacuno (941.692 cabezas en Galicia y 386.385 en Asturias).

Tras este logro, las buenas noticias para España en su lucha por erradicar la tuberculosis bovina han seguido llegando, y tan solo unos 3 meses después, en febrero, la Comisión Europea declaró al País Vasco como libre de la enfermedad.

Un hecho que, según señaló la Comisión, supone un incentivo para las administraciones y para el sector, al permitir flexibilizar algunas medidas, de acuerdo con la normativa comunitaria y, además, supone una mejora en la imagen del estatus sanitario de España, lo que facilita el mantenimiento y la apertura de nuevas posibilidades comerciales.

Algo que también defiende el Ministerio de Agricultura en su Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina 2022 donde, aunque reconoce “las dificultades que entraña la erradicación”, subraya que terminar con la enfermedad “ofrece incuestionables beneficios a toda la sociedad por la lucha y eliminación de esta grave zoonosis”.

VOLVER ARRIBA