JUEVES, 13 de junio 2024

JUE, 13/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La delegación de Zamora afirma que numerosas granjas están comunicando sospechas de enfermedad hemorrágica epizoótica

Tras la llegada de la enfermedad a la provincia, la delegación de la Junta de Castilla y León en Zamora informa de que solo este martes recibieron 40 comunicaciones de explotaciones en las comarcas afectadas

Imagen de la reunión de la Junta de Castilla y León con los ganaderos, OPAS y el Colegio de Veterinarios.
Imagen de la reunión de la Junta de Castilla y León con los ganaderos, OPAS y el Colegio de Veterinarios.

La delegación de Zamora afirma que numerosas granjas están comunicando sospechas de enfermedad hemorrágica epizoótica

Tras la llegada de la enfermedad a la provincia, la delegación de la Junta de Castilla y León en Zamora informa de que solo este martes recibieron 40 comunicaciones de explotaciones en las comarcas afectadas

Redacción - 30-08-2023 - 14:29 H - min.

Este miércoles 30 de agosto, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, acompañada de la jefa del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rosa Alonso, y el jefe de la Sección de Sanidad Animal, José Emilio Yanes, se ha reunido con los representantes de las organizaciones agrarias representativas y ganaderos cuyas explotaciones están afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), así como con el colegio de veterinarios.

En la reunión se han expuesto las cifras disponibles relativas a la provincia de Zamora, con los controles contrastados que se han realizado hasta el momento, que abarcan 1.000 animales bovinos pertenecientes a 8 explotaciones, en su mayor parte de las comarcas de Sayago y Bajo Duero, de los que 152 presentan “síntomas claros de la enfermedad” y 12 han muerto.

La delegada territorial ha recordado que todas las medidas que se adopten en esta materia, además de ajustarse a la normativa europea que siempre es de aplicación en materia de sanidad animal, dependen de las instrucciones del Ministerio de Agricultura, así como de aquellas que se ordenen por parte de los servicios centrales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León.

“Esta enfermedad no supone problema en el movimiento o consumo de los productos animales, de modo que se puede consumir o comerciar con su carne, leche o piel sin que suponga ningún menoscabo a la excelente calidad de los productos derivados del ganado vacuno en Zamora”, explican desde la delegación.

Asimismo, Leticia García ha remarcado que los servicios veterinarios oficiales están trabajando desde hace semanas en esta cuestión, de modo que las primeras muestras de sangre para realizar el diagnóstico se obtuvieron el 11 de agosto. Desde entonces 8 ganaderos se han puesto en contacto con sus respectivas unidades veterinarias, y los profesionales han ido haciendo su trabajo, que a día de hoy se resumen en las cifras anteriormente aportadas.

COMUNICACIÓN DE 40 EXPLOTACIONES EN UN DÍA

Igualmente ha apuntado que la EHE es una enfermedad de declaración obligatoria, que debe ser comunicada a los servicios veterinarios oficiales en el plazo de 24 horas, y que además de por el cumplimiento de la normativa es conveniente realizar la comunicación para permitir un mejor conocimiento de la enfermedad para poder tomar las medidas necesarias.

“En el día de ayer se han recibido comunicaciones de otras 40 explotaciones situadas en las mismas comarcas, en algunas de las cuales ya se ha empezado a estudiar la evolución de la enfermedad, para contrastar los datos obtenidos con los conocimientos disponibles hasta ahora”, afirman desde la Junta.

A la vista de la experiencia existente y para agilizar el conteo de los animales afectados se ha acordado por parte de la Junta de Castilla y León que en lo sucesivo, en las unidades veterinarias en las que ya hay declaración oficial de focos y, por tanto, se ha confirmado la circulación del virus causante de la enfermedad en los laboratorios oficiales de referencia, no será necesaria la toma de nuevas muestras de sangre en explotaciones con sospecha de EHE.

En cuanto al manejo del ganado en explotaciones afectadas, por parte de la delegada se ha puesto en valor el buen hacer tanto de los ganaderos zamoranos como de los veterinarios. Se ha recordado que actualmente no existen vacunas autorizadas en la UE frente a esta enfermedad.

Una de las medidas que se recomienda para el control de la enfermedad consiste en el empleo de insecticidas y repelentes autorizados para controlar al mosquito que actúa como vector de transmisión. También se recomienda en la medida de lo posible facilitar el acceso a agua y comida por parte de los animales, y por último el tratamiento de los síntomas con los medicamentos necesarios, entre los que, salvo que haya otra prescripción veterinaria en contra, no se encuentran los antibióticos.

VOLVER ARRIBA