DOMINGO, 19 de mayo 2024

DOM, 19/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La Comisión Europea defiende la normativa sobre tuberculosis bovina y avala la gestión de España

Un representante de la Comisión Europea ha participado en el Comité de Agricultura del Parlamento Europeo y ha abordado la polémica surgida en España en relación a la flexibilización de la lucha contra la tuberculosis en Castilla y León

Sede de la Comisión Europea.
Sede de la Comisión Europea.

La Comisión Europea defiende la normativa sobre tuberculosis bovina y avala la gestión de España

Un representante de la Comisión Europea ha participado en el Comité de Agricultura del Parlamento Europeo y ha abordado la polémica surgida en España en relación a la flexibilización de la lucha contra la tuberculosis en Castilla y León

Redacción - 19-07-2023 - 11:25 H - min.

Recientemente, el enfrentamiento entre el Gobierno de Castilla y León y el Ejecutivo nacional por la gestión de la tuberculosis bovina en la comunidad autónoma ha copado la actualidad informativa del sector de la salud animal.

La polémica comenzó cuando el gobierno regional emitió una resolución para flexibilizar los saneamientos ganaderos de tuberculosis bovina, que provocó la intervención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y suscitó cierta preocupación a nivel europeo. Finalmente, la resolución fue suspendida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Durante las semanas que duró la polémica, se vieron involucrados, además del gobierno central y el autonómico, colectivos como los veterinarios y los ganaderos, llevando a cabo estos últimos acciones como el intento de asalto a la Delegación Territorial de Castilla y León en Salamanca.

Ahora, una vez finalizada la polémica, este miércoles 19 de julio ha tenido lugar en el Parlamento Europeo una reunión del Comité de Agricultura y Desarrollo Rural en la que se ha abordado, entre otros puntos, el control y la vigilancia de la tuberculosis bovina en la Unión Europea.

Durante el debate han intervenido parlamentarios de distintos Estados miembros, entre ellos, la española Clara Aguilera, del grupo socialista, quien ha destacado que “lo que ha sucedido está subsanado”.

En este sentido, la eurodiputada socialista ha subrayado la importancia del cumplimiento de la normativa en materia de sanidad animal, que “viene de muy atrás” y se ha realizado en base a una “experiencia demostrada”.

“Es un poco llamativo que haya gobiernos que cuestionen esta normativa, cuando los criterios están muy bien previstos en la normativa europea y en los programas nacionales de control y erradicación de enfermedades” ha señalado.

Es por todo ello por lo que Aguilera ha tachado de ser “un gran error” la flexibilización de los saneamientos que se pretendía en Castilla y León y ha apuntado a la importancia de que se conozcan todos los detalles de la normativa europea, “para no llevar a futuras equivocaciones”.

“A veces el populismo lleva a querer ponerse del lado de lo que se considera mayoritario, cuando donde tenemos que estar es del lado de la normativa y de la ciencia sobre todos los aspectos sanitarios”, ha afirmado la parlamentaria.

Además, ha indicado la importancia que tiene escuchar a la ciencia en estos casos. “Si los científicos hablaran siempre, no tendríamos estos problemas. Quienes primero se quejaron de las medidas políticas del Gobierno de Castilla y León fueron los veterinarios diciendo que era un disparate”, ha concluido.

TUBERCULOSIS BOVINA: ESPAÑA HA TOMADO MEDIDAS EFICACES Y RÁPIDAS PARA GARANTIZAR LAS NORMAS EUROPEAS

Otra de las eurodiputadas que ha intervenido en el debate ha sido Mazaly Aguilar (Vox), del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, que ha cuestionado algunos puntos de los planes de erradicación.

“Podemos decir que está controlado en los rebaños de bovino, pero en cambio, nos queda un camino muy largo por recorrer para erradicarla completamente, sobre todo por su persistencia en los animales silvestres”, ha apuntado Aguilar.

Además, la eurodiputada de Vox ha indicado que el sistema de la Unión Europea lleva aplicándose 30 años “y parece que no está teniendo el éxito que realmente se busca”. Por otro lado, ha afirmado que hay supuestos falsos positivos.

“Es importante contar con el sector ganadero para poder contar con programas más eficientes y sobre todo tener en cuenta que la fauna silvestre es la portadora y transmisora cuando las explotaciones son extensivas. Hasta que no tengamos una vacuna eficaz para la tuberculosis bovina, tendremos que centrarnos en el control de la enfermedad”, ha señalado la eurodiputada.  

Por su parte, durante el debate también ha intervenido Laszlo Kuster, representante de la Comisión Europea en Sanidad Animal, quien ha defendido el modelo europeo y ha calificado la polémica surgida en Castilla y León de un asunto interno, “de una disputa entre el gobierno nacional y regional, entre partidos”.

“Por nuestra parte siempre hemos sido muy vigilantes, porque es un asunto que involucra el cumplimiento de la legislación europea. En caso de no conformidad, lo habitual es que la comisión intervenga y podemos hacerlo de diferentes maneras, con distintas medidas, enviar notas a los Estados miembros, misiones de auditoría o inspecciones”.

A pesar de ello, ha indicado que desde la Comisión se limitan a avisar a las autoridades pertinentes a que cumplan con las normas. “Y precisamente esto fue lo que hizo la comisión en este caso, pero por supuesto sin inmiscuirnos en los procedimientos nacionales o en los debates, sobre todo cuando estos adquieren tintes políticos”.

“Reconocemos que España ha tomado medidas eficaces y rápidas para garantizar el cumplimiento de las normas europeas con el objetivo de erradicar la enfermedad”, ha destacado Kuster durante su intervención.

VOLVER ARRIBA