DOMINGO, 21 de abril 2024

DOM, 21/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Cataluña notifica dos focos de tuberculosis bovina

Los dos nuevos focos han sido detectados en dos explotaciones extensivas de bovino

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña.
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Cataluña notifica dos focos de tuberculosis bovina

Los dos nuevos focos han sido detectados en dos explotaciones extensivas de bovino

Redacción - 23-06-2023 - 11:47 H - min.

La Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Generalitat de Cataluña ha informado de dos nuevos focos de tuberculosis bovina en Cataluña en dos explotaciones extensivas de producción de carne.

La primera pertenece al municipio de Navès (Solsonès) con un censo de 55 animales. La sospecha se detectó por vigilancia pasiva en matadero. El laboratorio del CReSA confirmó la presencia del complejo Mycobacterium tuberculosis (CMT) en fecha 17/05/2023, lo que ha supuesto la resolución del vaciado sanitario de la explotación.

La segunda de las explotaciones es del municipio de Valls de Aguilar (Alt Urgell) con un censo de 104 animales. En este caso, la sospecha se inició a través de la vigilancia activa, detectando 4 animales dudosos en el control diagnóstico anual realizado en la explotación.

Tras la valoración del riesgo, los 4 animales fueron sacrificados y se detectaron lesiones compatibles con tuberculosis en uno de ellos. El laboratorio del CReSA confirmó la presencia del complejo Mycobacterium tuberculosis (CMT) en fecha 31/05/2023, lo que ha supuesto la resolución del vaciado sanitario de la explotación.

Hasta la fecha, ambas explotaciones están pendientes de realizar el vaciado sanitario, y con posterioridad se realizará la limpieza y desinfección obligatorias y el control ambiental preceptivo antes de poder volver a introducir nuevos animales.

Aunque la baja incidencia de nuevos rebaños de vacuno infectados en los últimos años ha permitido la consecución del estatus de libre en esta especie, la tuberculosis animal es todavía una enfermedad presente en Cataluña, tanto en animales domésticos como en fauna salvaje. Por este motivo, es muy importante no bajar la guardia y aplicar medidas de bioseguridad para evitar la entrada de esta y otras enfermedades en las explotaciones.

Esta declaración no implica ningún cambio en el actual estatuto sanitario de Cataluña, ya que se mantiene por debajo de los umbrales del 0,1% de incidencia anual o 0,2% de prevalencia en explotaciones.

VOLVER ARRIBA