JUEVES, 9 de febrero 2023, actualizado a la 1:15

JUE, 9/2/2023 | 1:15

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Castilla-La Mancha notifica los primeros focos de viruela ovina y caprina de 2023

El Ministerio de Agricultura ha notificado 2 nuevos focos de viruela ovina y caprina en los municipios de Tébar y La Alberca de Záncara, los primeros de 2023

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha notifica los primeros focos de viruela ovina y caprina de 2023

El Ministerio de Agricultura ha notificado 2 nuevos focos de viruela ovina y caprina en los municipios de Tébar y La Alberca de Záncara, los primeros de 2023

Redacción - 24-01-2023 - 10:51 H - min.

Este martes 24 de enero, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha notificado 2 nuevos focos de viruela ovina y caprina (VOC) en los municipios de La Alberca de Záncara y Tébar, en Cuenca (Castilla-La Mancha), que suponen los primeros focos de 2023.

En un informe, el MAPA explica que los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Castilla-La Mancha mantienen una vigilancia intensificada de la VOC en las explotaciones de ovino localizadas en los municipios de La Alberca y Tébar, en la provincia de Cuenca, donde se detectaron dos focos de la enfermedad el pasado mes de noviembre de 2022.

Esta vigilancia consiste en la inspección clínica de los animales y toma de muestras de hisopos salivares en las explotaciones localizadas en un radio de 5 km alrededor de estos dos últimos focos, como zona de mayor riesgo.

Dichas muestras son analizadas por PCR en el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, perteneciente al MAPA. Esta vigilancia reforzada ha permitido la detección de estos dos nuevos focos La Alberca de Záncara y Tébar. Se trata de explotaciones de producción de leche, con censos de 1.359 ovejas y 311 cabras, y de 3.544 ovejas respectivamente.

En total se han confirmado en España hasta la fecha, un total de 25 focos de la enfermedad: 12 en la provincia de Granada, 1 en la provincia de Almería, y 12 en la provincia de Cuenca. Cabe recordar que se mantenía una zona de restricción adicional en 8 comarcas de Castilla–La Mancha hasta el día 16/02/2023, como garantía adicional para asegurar la ausencia de circulación viral en la zona. Los nuevos focos se encuentran dentro de esta zona.

En lo que respecta a las provincias de Granada y Almería, los últimos focos se detectaron en el mes de noviembre, manteniendo en la actualidad ambas provincias el estatus de libre de VOC.

De hecho, recientemente Andalucía decretó el fin de las restricciones de la Unión Europea al movimiento de animales y productos de ovino y caprino afectados por viruela ovina y caprina.

No obstante, como medida preventiva para evitar posibles rebrotes de la infección, Andalucía ha decidido mantener restricciones en una pequeña área. En esta zona, la restricción se irá levantando progresivamente en función de la evolución de la situación.

Mapa con la localización de los focos de viruela ovina y caprina en Cuenca

MEDIDAS TOMADAS TRAS LA NOTIFICACIÓN DE LOS FOCOS DE VIRUELA OVINA Y CAPRINA EN CASTILLA-LA MANCHA

Tras la detección de los nuevos focos, las autoridades de Castilla–La Mancha han adoptado de forma inmediata las medidas de las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades de la lista, que incluye el establecimiento de una zona de protección de 3 km y una de vigilancia de 10 km, con refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia en la explotación, así como la aplicación de medidas de restricción de movimiento de animales y productos, y la investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen del virus, aún bajo estudio, así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar, entre otras.

El MAPA vuelve a recordar que la VOC se trata de una enfermedad no zoonósica que afecta exclusivamente a las especies ovina y caprina, sin que en ningún caso pueda transmitirse al ser humano, ni por contacto directo con los animales, ni a través de productos derivados de los mismos.

VOLVER ARRIBA