DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Castilla-La Mancha notifica el cuarto foco consecutivo de viruela ovina y caprina en Alcázar de San Juan

El Ministerio de Agricultura ha confirmado un nuevo foco de la enfermedad en la localidad, que ya suma 4 desde comienzos de año

Francisco Martínez-Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.
Francisco Martínez-Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha notifica el cuarto foco consecutivo de viruela ovina y caprina en Alcázar de San Juan

El Ministerio de Agricultura ha confirmado un nuevo foco de la enfermedad en la localidad, que ya suma 4 desde comienzos de año

Jorge Jiménez - 10-04-2023 - 14:51 H - min.

Este lunes 10 de abril, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha notificado un nuevo foco de viruela ovina y caprina en Castilla-La Mancha y, en concreto, en el municipio de Alcázar de San Juan, una zona especialmente afectada por la enfermedad.

Según indica el MAPA, la detección de este foco ha sido posible gracias a la vigilancia reforzada que los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Castilla-La Mancha mantienen dentro de la zona restringida en las que se encuentra ese municipio.

En este caso, según informa el Ministerio, se trata de una explotación de ganado ovino y caprino de leche, con un censo de 3.142 ovejas y 260 cabras. La fecha de confirmación del foco es del pasado 5 de abril.

La sospecha se originó por la comunicación por parte del ganadero de la presencia de sintomatología compatible en la explotación, de forma que los SVO la visitaron de forma inmediata, con hallazgo de lesiones en un solo animal, lo que indicaría incursión reciente, y realizaron la correspondiente toma de muestras oficiales de hisopos de saliva, que se han confirmado como positivas por PCR-RT a la detección de genoma viral en el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) en Algete, Laboratorio Nacional de Referencia para la enfermedad.

Al ya encontrarse en la zona de restricción previamente establecida, esta explotación no tenía movimientos de entrada de animales en los últimos 2 meses, mientras que los únicos movimientos de salida tuvieron como destino un matadero situado dentro de la misma zona de restricción bajo control oficial.

Mapa con los focos de viruela ovina y caprina detectados en Castilla-La Mancha

UN CAMIÓN DE TRANSPORTE DE CORDEROS, POSIBLE ORIGEN DEL FOCO DE VIRUELA OVINA Y CAPRINA

Se siguen investigando las posibles relaciones epidemiológicas para tratar de averiguar el origen de la infección, si bien la investigación hasta ahora realizada apunta a que la causa más probable pueda haber sido por medio de un camión de transporte de corderos que también había movido animales desde una explotación previamente afectada al mismo matadero.

Con este nuevo foco ya son 4 los registrados en Alcázar de San Juan en lo que va de año, habiendo notificado uno recientemente, a finales del mes de marzo. En total, desde que comenzó 2023 se han registrado 6 focos de viruela ovina y caprina en España, todos ellos en la comunidad castellanomanchega.

Además, se trata del foco número 16 de la enfermedad en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, con 12 focos en la provincia de Cuenca y 4 en la de Ciudad Real.

Por último, hay que recordar que, aunque Castilla-La Mancha había relajado las restricciones frente a la enfermedad en sus explotaciones, algunas comarcas ganaderas continúan manteniéndolas, como las de Tomelloso —en la que se encuentra Alcázar de San Juan—, así como Manzanares (Ciudad Real), Belmonte (Cuenca) y Madridejos y Quintanar de la Orden (Toledo).

VOLVER ARRIBA