SÁBADO, 25 de mayo 2024

SÁB, 25/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Castilla-La Mancha investiga si la viruela ovina y caprina ha dado el salto de Cuenca a Ciudad Real

La Consejería de Agricultura ha anunciado que se está investigando un caso sospechoso de viruela ovina y caprina en Ciudad Real, provincia que hasta ahora no había registrado focos de la enfermedad

Cruz Ponce, directora general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha.
Cruz Ponce, directora general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha investiga si la viruela ovina y caprina ha dado el salto de Cuenca a Ciudad Real

La Consejería de Agricultura ha anunciado que se está investigando un caso sospechoso de viruela ovina y caprina en Ciudad Real, provincia que hasta ahora no había registrado focos de la enfermedad

Redacción - 07-02-2023 - 13:18 H - min.

El Gobierno de Castilla-La Mancha abonó, antes de que acabara 2022, un total de cuatro millones de euros en ayudas para los ganaderos afectados por los casos de viruela ovina y caprina detectados en la provincia de Cuenca.

La directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, ha ofrecido estos datos en rueda de prensa este martes 7 de febrero, en la que ha asegurado que los importes se han pagado “con celeridad” y teniendo en cuenta las cifras que marca la normativa nacional.

Asimismo, la directora general ha anunciado que se ha detectado una explotación compatible con síntomas de viruela en la provincia de Ciudad Real, a una distancia “considerable” de los focos iniciales.

En este sentido, desde la consejería han explicado Animal’s Health que este posible foco aún está a la espera de confirmación por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La directora general ha añadido que se están estudiando otras medidas económicas, para hacer frente a esta situación cambiante y que “no se pierda ni una sola explotación”, de las 600 que existen actualmente.

“El sector del ovino manchego es muy importante”, ha asegurado, y por eso también ha entrado en vigor la inmovilización de los animales de cuatro provincias de la región, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, tal como anunció ayer el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Cruz Ponce y el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, se han reunido este martes con las Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, la D.O.P. Queso Manchego y AGRAMA, con el objetivo de analizar las nuevas medidas.

A fin de frenar la propagación, a partir de ahora y por un tiempo que no está definido, las ganaderías de esas provincias solo podrán enviar los animales a sacrificio, para la venta de su carne, mientras que sí podrán comercializar la leche con total normalidad, por lo que no habrá problemas en la producción de queso manchego.

MEDIDAS DE SEGURIDAD APLICADAS CONTRA LA VIRUELA OVINA Y CAPRINA

El objetivo principal, actualmente, es que todas las explotaciones de ovino y caprino de la región tengan absoluta prudencia y cumplan de forma rigurosa todas las medidas de seguridad establecidas, como mantener los contenedores para los animales fuera de la explotación, evitando que entren vehículos; que saquen los corderos a la puerta para igualmente impedir entradas; o que se desinfecte todo aquello que tenga que entrar de forma imprescindible en la explotación, tanto a la entrada como a la salida.

Asimismo, debe restringirse al máximo la entrada y salida de personal en las explotaciones, tanto trabajadores como veterinarios u otros operarios o técnicos.

En el caso de la leche, se ha requerido el mayor de los cuidados con los vehículos y sus conductores, tomando todas las precauciones posibles tanto a la entrada como la salida de la explotación. Igualmente, se ha ampliado la toma de muestras en explotaciones, para detectar posibles casos lo antes posible.

VOLVER ARRIBA