DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Los casos de enfermedad hemorrágica epizoótica en Suiza fueron falsos positivos según la OMSA

Después de comunicar la llegada de la enfermedad a Suiza y aplicar un reglamento con restricciones al comercio, las muestras remitidas al laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal fueron negativas

Alain Berset, presidente de Suiza.
Alain Berset, presidente de Suiza.

Los casos de enfermedad hemorrágica epizoótica en Suiza fueron falsos positivos según la OMSA

Después de comunicar la llegada de la enfermedad a Suiza y aplicar un reglamento con restricciones al comercio, las muestras remitidas al laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal fueron negativas

Francisco Ramón López - 26-10-2023 - 17:01 H - min.

Suiza ha anunciado que vuelve a ser considerada libre de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) después de que los análisis adicionales de muestras de sangre de dos casos realizados por el laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) han resultado negativos.

Esto se produce después de que la Oficina Federal Suiza de Seguridad Alimentaria y Veterinaria de Suiza comunicara este mes de octubre dos casos de la enfermedad en ganado bovino en los cantones de Berna y Jura.

Sin embargo, desde la oficina explican que, tras remitir a mediados de octubre los casos, el laboratorio de referencia de la OMSA en Francia confirmó que los resultados de las muestras de sangre adicionales enviadas fueron negativos.

Por todo ello, transmiten las autoridades suizas, quedan derogadas las medidas ordenadas para evitar una mayor propagación de la enfermedad y el reglamento correspondiente. “El hecho de que no haya ningún brote de EHE en Suiza es un gran alivio para la ganadería. Sin embargo, todavía se requiere vigilancia”, advierten.

“Esto significó que se podrían tomar medidas inmediatamente para contener la posible propagación de la enfermedad. En colaboración con socios internacionales, los casos fueron seguidos epidemiológicamente y en laboratorio y se encontró que eran falsos positivos”, indican.

SUIZA VUELVE A SER CONSIDERADA LIBRE DE ENFERMEDAD HEMORRÁGICA EPIZOÓTICA

Por lo tanto, desde el país indican que Suiza vuelve a ser considerada libre de la enfermedad hemorrágica epizoótica. “Una vez recuperado el estatus libre de EHE, se podrían derogar las medidas contra una mayor propagación de la enfermedad, como las restricciones al comercio internacional de animales de granja y sus semillas. Esto significa que también quedará derogado el reglamento sobre ‘Medidas para combatir la enfermedad hemorrágica epizoótica’”, celebran.

No obstante, las autoridades Suizas recuerdan que la enfermedad ya se ha expandido por Europa, y hasta ahora se han producido brotes en España, Portugal, Italia y Francia. “A pesar de la renovación del estatus libre de EHE, todavía es necesario estar atentos, sobre todo porque la EHE pertenece a la categoría de enfermedades animales que deben controlarse en Suiza”, indican.

Por lo tanto, insisten en que la enfermedad es declarable. “Los casos con signos sospechosos deben comunicarse al veterinario. La EHE puede manifestarse como fiebre intensa y repentina, sangrado en varias partes del cuerpo y letargo”, destacan.

También puede producirse diarrea con sangre. Del ganado, el vacuno es el más afectado, con síntomas clínicos indistinguibles de los de la lengua azul. “Las ovejas y las cabras también pueden infectarse, pero rara vez muestran síntomas perceptibles”, indican.

VOLVER ARRIBA