El consejero de Agricultura de Castilla y León ha informado de que, previsiblemente, estas tres provincias serán declaradas oficialmente libres de la enfermedad por la Unión Europea, y Zamora lo conseguiría en 2024
Burgos, Valladolid y León, preparadas para ser libres de tuberculosis bovina en 2023
El consejero de Agricultura de Castilla y León ha informado de que, previsiblemente, estas tres provincias serán declaradas oficialmente libres de la enfermedad por la Unión Europea, y Zamora lo conseguiría en 2024
Redacción - 05-09-2022 - 08:53 H - min.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, junto con el equipo directivo del departamento y los representantes de las organizaciones profesionales agrarias han celebrado en el marco de Salamaq 2022, Feria del Sector Agropecuario y 33º Exposición Internacional de ganado puro, una reunión del Consejo Agrario de Castilla y León, al objeto de analizar varios temas de interés en materia agraria y desarrollo rural.
La sesión del Consejo Agrario se ha centrado en el análisis de las propuestas de apoyo a través de financiación autonómica de los sectores con mayores dificultades por problemas de mercado a consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, perspectivas en cuanto a sanidad animal y la situación que afecta al conjunto del sector.
Respecto a la sanidad animal, el consejero ha destacado que, en relación a la situación de la tuberculosis bovina en la comunidad autónoma “hay resultados bastante positivos” en la mayor parte de las provincias.
“A finales del 2023, previsiblemente, la Unión Europea calificará a Burgos, Valladolid y León como oficialmente indemnes. Lo mismo pasará para Zamora en 2024”, ha apuntado. Además, Dueñas ha asegurado que en 2025 se iniciarán los trámites para declarar a Soria libre de tuberculosis bovina.
Durante el Consejo Agrario, Dueñas ha explicado que también se ha abordado la “preocupación” que existe respecto a la situación de la tuberculosis bovina en la provincia de Salamanca, en especial en la zona de Vitigudino, y ha subrayado que la preocupación se está extendiendo cada vez más por toda la provincia.
“Por ese motivo tenemos convocado al grupo de trabajo de tuberculosis bovina para el día 14 de septiembre, en el que avanzaremos una serie de ideas de cara a modificar el protocolo que se aplicará para el próximo ejercicio”, ha indicado.
A este respecto, el consejero ha asegurado que consensuarán las modificaciones que se puedan realizar en el protocolo con el sector, y ha dejado entrever que el camino a seguir será el control de la enfermedad más que la erradicación de esta.
“Intentar erradicar lo más posible, pero sin cargarnos la ganadería y teniendo bastante claro que hay que ejercer cada vez más control en la fauna salvaje, que pensamos que tiene una importancia bastante considerable en la sanidad”, ha apuntado.
Por otro lado, Dueñas ha explicado que en el Consejo Agrario también se ha analizado la situación de la tuberculosis caprina, y ha insistido en que “solo ha habido una positividad en toda la región”, por lo que Castilla y León sigue estando oficialmente indemne de la enfermedad.