MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Andalucía detalla sus actuaciones contra la tuberculosis animal para evitar su transmisión a humanos

La Junta de Andalucía ha explicado las medidas que llevan a cabo la Consejería de Salud y la de Agricultura en la lucha contra la zoonosis

Juan Manuel Moreno, presidente de Andalucía.
Juan Manuel Moreno, presidente de Andalucía.

Andalucía detalla sus actuaciones contra la tuberculosis animal para evitar su transmisión a humanos

La Junta de Andalucía ha explicado las medidas que llevan a cabo la Consejería de Salud y la de Agricultura en la lucha contra la zoonosis

Redacción - 20-03-2024 - 09:03 H - min.

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha tomado conocimiento del informe de la Consejería de Salud y Consumo con motivo del Día Mundial contra la Tuberculosis, que se celebra el 24 de marzo, en el que se señala que Andalucía redobla los esfuerzos realizados para atajar el repunte de tuberculosis y alcanzar los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras el retroceso que han supuesto los años de la pandemia del Covid-19 en la lucha global contra esta enfermedad.

Los esfuerzos realizados por el conjunto de actores involucrados en el control de la tuberculosis se han traducido en una tendencia continuamente descendente de la tasa de incidencia en las últimas décadas, al igual que a nivel nacional, pasando de 19,4 casos por 100.000 habitantes en 1999 a 6,1 en 2020.

Sin embargo, en los dos últimos años, los trastornos causados por la pandemia de la Covid-19 han hecho descarrilar los avances, por lo que no se han alcanzado las metas fijadas en 2018.

De hecho, en Andalucía, en el periodo que va desde 2019 a 2023, se observa un aumento de la incidencia, sobre todo en las provincias de Sevilla y Málaga. En Almería, a pesar de tener una incidencia alta, se mantiene con una tendencia estable.

TUBERCULOSIS EN ANIMALES

En este ámbito, desde la Junta recuerdan que la Consejería de Salud y Consumo, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, realiza actuaciones en el ámbito de la tuberculosis animal para evitar su transferencia a humanos.

Así, se chequean las explotaciones bovinas para detectar animales positivos a tuberculosis y se obliga al sacrificio de los reaccionantes positivos, por lo que, de acuerdo con el Plan desarrollado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, se indemniza al ganadero en mataderos autorizados.

“Siempre que exista un grave riesgo para la salud pública u otra razón de índole sanitaria, a criterio de las autoridades competentes, se podrá ampliar el sacrificio, procediendo a realizar el vaciado sanitario de la explotación”, explican.

Asimismo, para evitar que la leche pueda ser un vehículo de transmisión, se verifica por parte de los inspectores de salud pública que la leche es tratada térmicamente a una temperatura que elimine la presencia de micobacterias y que sólo se usa leche cruda (para consumo y queso) de rebaños libres de esta enfermedad. Este control se realiza en las 260 empresas transformadoras de leche ubicadas en Andalucía.

Igualmente, se desarrolla el Sistema Integrado de Epidemiología Genómica de Andalucía, que aglutina todas las secuencias genómicas de patógenos detectados en Andalucía en los ámbitos animal, alimentario y clínico humano, en una verdadera integración con enfoque ‘una salud’ (One Health), que permite trazar los recorridos de los gérmenes y sus interacciones en los tres ámbitos.

VOLVER ARRIBA