LUNES, 20 de mayo 2024

LUN, 20/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Agricultura publica protocolos de metafilaxia en ganadería para reducir el riesgo de resistencias antimicrobianas

El Ministerio de Agricultura ha publicado varios documentos en los que explica cómo realizar una metafilaxia adecuada y responsable para reducir el riesgo de resistencias antimicrobianas en vacuno, ovino y caprino

Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación.
Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación.

Agricultura publica protocolos de metafilaxia en ganadería para reducir el riesgo de resistencias antimicrobianas

El Ministerio de Agricultura ha publicado varios documentos en los que explica cómo realizar una metafilaxia adecuada y responsable para reducir el riesgo de resistencias antimicrobianas en vacuno, ovino y caprino

Redacción - 26-10-2023 - 14:00 H - min.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un nuevo Protocolo de metafilaxia para el complejo respiratorio bovino en vacuno de carne, una publicación que se suma a otras 4 que han sido compartidas por el MAPA.

Tal y como explican desde Fatro, compañía veterinaria que ha recopilado y divulgado los 5 documentos, se trata de protocolos de trabajo para abordar la metafilaxia de una manera adecuada y responsable con el fin de reducir los riesgos en el desarrollo de resistencias antimicrobianas.

Concretamente, los nuevos documentos abordan la metafilaxia en vacuno de leche, vacuno de carne, sector ovino, ovino de carne y secado de ovino y caprino.

Según el artículo 107 del Reglamento (UE) 2019/6 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre medicamentos veterinarios y por el que se deroga la Directiva 2001/82/CE, “los medicamentos antimicrobianos sólo se utilizarán con fines metafilácticos cuando el riesgo de propagación de una infección o de una enfermedad infecciosa en el grupo de animales sea elevado y no se disponga de alternativas adecuadas”.

“Los Estados miembros podrán proporcionar orientaciones sobre esas otras alternativas adecuadas y apoyarán activamente el desarrollo y la aplicación de directrices que promuevan el conocimiento de los factores de riesgo asociados a la metafilaxis e incluyan criterios para su puesta en práctica”, continúa el artículo.

Por ese motivo, recuerdan desde Fatro, se ha considerado necesario definir los criterios de riesgo y condiciones de uso de la metafilaxia.

En este sentido, la legislación, mediante el Reglamento (UE) 2019/6 del Parlamento Europeo y del Consejo, define la metafilaxia como “la administración de un medicamento a un grupo de animales previo diagnóstico de una enfermedad clínica en parte del grupo, con el fin de tratar a los animales clínicamente enfermos y controlar la transmisión de la enfermedad a animales en estrecho contacto y en peligro y que ya puedan estar infectados de forma subclínica”.

5 DOCUMENTOS SOBRE METAFILAXIA

El documento que más interés ha despertado en el sector, remarcan desde la compañía veterinaria, ha sido el que regula el uso de antibióticos intramamarios en el secado de las vacas de leche mediante el 'Procedimiento normalizado de trabajo para el control oficial de la aplicación de la metafilaxia en el secano del vacuno de leche'.

Este documento surge de la necesidad de adaptar el funcionamiento de las ganaderías a la nueva normativa europea, explican desde Fatro.

Así, la Comisión Europea, en el año 2015, ya publica las directrices para el uso prudente de antimicrobianos en la medicina veterinaria (2015/C 299/04) y en su apartado 6.4 destinado a los bovinos determina evitar el tratamiento sistemático de las vacas en el secado, además de estudiar y aplicar medidas alternativas caso por caso; establecer medidas de higiene exhaustiva y estrategias de buenas prácticas y de gestión ganaderas para reducir al mínimo el desarrollo y la difusión de mastitis en las vacas de leche; y promover la utilización de pruebas de diagnóstico rápido (por ej. pruebas normalizadas con medios cromógenos) para identificar los patógenos causantes de las mastitis, con el fin de reducir al mínimo la utilización de antimicrobianos intramamarios e inyectables en las vacas lecheras.

“El ministerio ha publicado, además, otros documentos que afectan al vacuno de carne, en lo referente a la metafilaxia empleada en el complejo respiratorio bovino así como 3 documentos referentes  a los factores de riesgo y criterios de su uso de la metafilaxis en pequeños rumiantes, uno de ellos referenciado al sector ovino, otro específicamente centrado en el ovino de carne y por último uno muy similar al redactado para el ganado vacuno en el que se establecen los criterios de uso de metafilaxia en el secado de ovejas y cabras de leche”, comparten desde la compañía Fatro.

ACCEDE AL DOCUMENTO DE VACUNO DE LECHE

ACCEDE AL DOCUMENTO DE VACUNO DE CARNE

ACCEDE AL DOCUMENTO DEL SECTOR DE OVINO

ACCEDE AL DOCUMENTO DE OVINO DE CARNE

ACCEDE AL DOCUMENO DE SECADO DE OVINO Y CAPRINO

VOLVER ARRIBA